HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este 2021 dejó más de 600 personas lesionadas con pólvora en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el año termina con 640 personas lesionadas con pólvora, entre ellas 214 son niños, niñas y adolescentes que presentaciones lesiones en diferentes partes del cuerpo.

También se detectó que hubo un aumento del 45,12% en comparación a los casos que se registraron el año pasado en el país, donde según el sistema de vigilancia epidemiológica 441 casos.

Durante el mes de diciembre, 416 adultos han resultado quemados con diferentes elementos pirotécnicos a nivel nacional, incrementándose en un 54,35% con referencia al mismo período del año pasado, cuando se registraron 276 casos.

También se estableció que 157 personas que presentaron quemaduras estaban alicoradas. Entre tanto, el sistema de vigilancia también reportó que creció la cifra de menores afectados por manipular elementos pirotécnicos en el país con 214 casos.

En un 29,70% se incrementaron las lesiones (quemaduras, laceraciones, contusiones, daños oculares y auditivos, entre otros), con referencia al 2020 cuando fueron atendidos en centros hospitalarios 165 niños, niñas y adolescentes con quemaduras por utilizar elementos pirotécnicos.

Se reportaron 28 casos en los que los menores resultaron afectados cuando sus padres o acudientes, se encontraban bajo el influjo de bebidas embriagantes y se presume que eso generó la manipulación de la pólvora y por ende, las lesiones.

Ranking de las regiones con más quemados

Antioquia: 69 lesionados.

Bogotá: 67.

Valle del Cauca: 56.

Tolima: 40.

Cauca: 49.

Entre tanto, los departamentos de Arauca, Amazonas y Chocó presentan un caso en cada región respectivamente; mientras Caquetá y Guaviare se reportaron tres lesionados cada uno.

También se conoció que durante lo corrido de la temporada de fin de año han fallecido dos personas por manipular elementos pirotécnicos.

Lesiones

El Instituto Nacional de Salud también estableció que la mayoría de las quemaduras se producen por la manipulación de la pólvora con un 67,2%; por observar cómo utilizar dichos elementos en un 23,0% y también se presentaron afectaciones por almacenamiento, transporte y venta.

Tipo de lesión

Quemadura: 89,4%.

Laceración: 63,4%.

Contusión: 24,5%.

Daño ocular: 7,3%.

Amputación: 9,1%.

Daño auditivo: 2,0%.

Elementos pirotécnicos riesgosos

Totes: 25,9%.

Otro: 23,3%.

Voladores: 18,8%.

Volcanes: 7,2%.

Cohetes: 8,6%.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más