Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Eln siempre ha hablado “carreta”
El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, envió una tajante respuesta al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego del comunicado que publicó el grupo guerrillero, donde expresaron que el 2022 será un año de luchas y cambios.
Restrepo afirmó que el ELN siempre ha hablado “carreta” y le han hecho daño a Colombia, por lo que el pueblo colombiano lo que está esperando de ellos es que dejen de cometer actos que atenten contra la seguridad y la estabilidad del país.
“Lo que desea el pueblo colombiano es que este grupo armado organizado, este grupo de delincuentes dejen de realizar acciones en contra del pueblo colombiano, cesen sus actividades criminales, cese el secuestro, la instalación de minas antipersonal, el reclutamiento de menores, su actividad del narcotráfico”, afirmó Restrepo.
El comisionado aseguró que la paz se construye con el fortalecimiento de las instituciones, como la fuerza pública que defiende la vida y los intereses de los colombianos.
¿QUÉ DIJO EL ELN?
El ELN envió una carta de año nuevo a los colombianos, afirmando que el 2021 se representó por las manifestaciones que ocurrieron en el mes de abril y se mantuvieron durante tres meses, una de las más relevantes de los últimos 70 años, según el grupo ilegal
“La resistencia del pueblo colombiano y las luchas por los cambios se han fortalecido expresándose de maneras muy diversas, entre ellas la manifestación callejera, la concentración pacífica, los bloqueos, la lucha guerrillera, los espacios institucionales, los pliegos, la lucha electoral y otras más”, enuncia la carta del grupo armado.
El documento también expresa que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez es carente de estrategias de paz, del cual no habría demostrado ningún avance y, por el contrario, el conflicto armado ha venido en aumento. El ELN afirmó que las manifestaciones demostraron el declive del uribismo, por esa razón las clases dominantes actualmente pasaron a ser de “centro” para no verse afectadas.
“Todos estos son anticipos de los signos que se perfilan para el 2022, el que se anuncia como un año de nuevas y mayores conmociones sociales, de una intensa lucha política e ideológica y de una mayor presión hacia las transformaciones políticas y sociales, Finalizamos este 2021 con la persistencia de grandes batallas sociales y políticas en todo el continente, con las banderas en alto de la Cuba revolucionaria, la resistencia de Venezuela, el triunfo electoral de una coalición de centro izquierda en Chile”, enuncia la carta del ELN.
El grupo armado expresó que quien asuma la Presidencia deberá ser garante de ofrecer caminos hacia la solución política con cambios para el país, si no surge así, aseguraron que continuarán las armas y la sublevación popular.