HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios y turistas disfrutaron el Festival de Vídeo Mapping

En Santa Marta, samarios y turistas disfrutaron de la Navidad con una celebración especial en la fachada de la Alcaldía Distrital, un espectáculo de luces y vídeos sin precedentes en el primer Festival de Vídeo Mapping organizado por la Administración Distrital, y la Fundación Arte para el Desarrollo, Fundarted. 

La magia del vídeo mapping puede ocurrir en cualquier superficie, convirtiendo objetos comunes en escenarios dinámicos tridimensionales, con efectos realmente atractivos que producen una inmersión en el público ya que reemplazan la superficie del objeto por la que el diseñador del vídeo mapping quiera.

Varios artistas visuales proyectaron sus propuestas de arte efímero con técnicas de vídeo mapping en un festival de luz y color que asombró a samarios, samarias y visitantes de todas las edades.

El video maping cambia la apariencia del objeto en tiempo real, agregándole nuevas dimensiones e ilusiones ópticas. Para ello hay que crear movimientos en el objeto que previamente se han diseñado a través de un software especializado en este tipo de usos y proyectarlo posteriormente en dicha superficie.

Realizar una proyección de video mapping no es una tarea sencilla ya que debe tener en cuenta muchos factores, como el tamaño, la forma de la proyección, la distancia a la que se proyectará, si la proyección es al aire libre, el tipo de iluminación que encontrará, la posición a la que se estará frente al público,  y el número de objetos  que se deben animar.

En definitiva, es un proceso muy complejo y Santa Marta pudo disfrutar las proyecciones de diferentes participantes.

Los participantes este año fueron: Eric Bohorque, Juan Palacio, Carlos Percenfield, Sergio González y Nino Durango.

El jurado estuvo encabezado por Víctor Ariza, el reconocido productor audiovisual referente mundial en la realización de vídeo mapping y otras técnicas de arte efímero; Jose Palacio, diseñador audiovisual y Juan Carlos Betancourt, compositor visual.

Los 3 elementos fundamentales que se calificaron durante el Festival de Video Mapping fueron los siguientes:

La luz: es lo que permite proyectar diferentes colores y formas en la superficie. A través de la luz o la ausencia de ella se crean volúmenes, y aportando diferentes tonalidades logran crear ilusiones realmente impactantes.

La perspectiva tan importante como la luz. Colocando el proyector desde un determinado ángulo y teniendo en cuenta donde se ubicará el espectador se crean las animaciones  en 3D que tanto llaman la atención  a las personas.

El sonido: apoyar el espectáculo visual con el sonoro es esencial para que el impacto y atracción sea mayor para sumergir al público en el espectáculo.

Santa Marta continúa año tras año innovando en la realización de eventos, apuntando siempre a la innovación y proyectándose como la Ciudad de los Festivales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más