HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con ómicron hay que tener la dosis de refuerzo: Álvarez 

  Ómicron ya fue detectada en Colombia y el país ha prendido las alarmas para que las personas que no han completado su esquema de vacunación contra covid-19 lo hagan, además recalcando que es importante aplicarse el refuerzo, es decir la tercera dosis. 

En entrevista con La FM, el coordinador de estudios sobre covid-19 de la OMS en Colombia, Carlos Álvarez, informó que lo que hasta ahora se conoce de esta variante de coronavirus es que es mucho más contagiosa, al punto de compararla con el sarampión.

«Esta variante se puede comparar en capacidad de contagio con el sarampión. Es la más contagiosa de las variantes que hemos tenido de coronavirus y por eso debemos ser más estrictos en las medidas de autocuidado», afirmó.

Según el experto en epidemiología y quien ha estado frente del comité de expertos que asesora a Colombia frente a la pandemia, ómicron ha demostrado que evade la respuesta inmune generada por las dos vacunas anticovid, «pero con el refuerzo es suficiente para protegernos de esta variante».

Por ello, recalcó que es importante que las personas completen el esquema de vacunación y que se apliquen la tercera dosis, especialmente los mayores de 50 años.

Además pidió a los colombianos aislarse ante cualquier síntoma parecido a la gripe porque podría ser ómicron y no detectarlo rápidamente por lo que se puede propagar aún más rápido.

En Colombia los casos de coronavirus han aumentado en los últimos días, ubicándose en los 8.000 nuevos contagios por día. A la fecha se han registrado en el país 5,1 millones de contagios y han muerto 129.833 personas.

LOS RIESGOS ENTRE LOS NO VACUNADOS  

De otro lado un estudio del Ministerio de Salud de Colombia ratificó las evidencias científicas reportadas a nivel internacional, sobre un mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por covid-19 entre las personas no vacunadas en comparación con quienes tienen esquema completo de vacunación.

Según el estudio Cohorte Esperanza, el riesgo de hospitalización es 72,3 veces más alto entre los no vacunados en comparación con los totalmente vacunados, mientras que el riesgo de morir por covid-19 es 132,8 veces más alto.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que estos resultados se obtuvieron a partir del cálculo de tasas semanales crudas de hospitalización y muerte por covid-19, para distintos grupos de edad, entre febrero y diciembre de 2021.

Por eso, de acuerdo con el director de epidemiología, la importancia de la vacunación contra el covid-19, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

“Estos resultados nos permiten evidenciar la importancia de la vacunación en nuestro país y es, también, una invitación para que quienes no lo han hecho se acerquen a un punto de vacunación lo antes posible”, recomendó el director.

Fernández Niño explicó que los investigadores calcularon tasas semanales con una cohorte dinámica en la que las personas se iban vacunando con el tiempo. “Próximamente se tendrán más resultados y, como lo hemos venido haciendo, los daremos a conocer oportunamente”, destacó el director.

El funcionario señaló que con la llegada de la variante ómicron y el surgimiento de nuevas variantes, así como el incremento de la interacción social en esta época de fin de año, se resalta que la vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus y la muerte por Covid-19.

Asimismo, invitó a continuar con las medidas de autocuidado y cuidado por el otro, como el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la ventilación adecuada de los espacios. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más