HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cómo saber cuanto tiene gripa o covid?

La infección con ómicron podría parecer una gripa común, ¿cuando aislarse o hacerse la prueba? 

Las épocas frías y lluviosas (que en Colombia son entre diciembre y febrero) suelen desencadenar más cuadros gripales. Esto es así porque, entre varios factores, hay condiciones ambientales que le facilitan a los virus permanecer más tiempo activos en el aire.

Siempre ha sido así, pero la presencia de ómicron en el país (y en el marco de una pandemia mundial) establece otras determinaciones, sobre todo porque se presume que esta nueva variante, que es mucho más contagiosa, causaría síntomas más cercanos a los de una gripa común (con ella no habría pérdida del olfato y el gusto, por ejemplo), pudiendo crear confusiones en el diagnóstico y haciendo entonces más importante recurrir a las pruebas de detección y el aislamiento.

En este sentido, y con el fin de evitar riesgos y aumentos de casos localizados, para el médico Juan Carlos Cataño, infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, a día de hoy “cualquier persona que tenga síntomas respiratorios parecidos a una gripa puede tener covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”.

Es decir, no es posible que usted mismo determine si tiene gripa o covid, para saberlo deberá aislarse (preventivamente al menos 13 días desde el inicio de síntomas) y sí o sí realizarse una prueba

¿Qué sigue ahora ? 

Si tiene cualquier tipo de síntoma gripal (dolor de cabeza, tos, malestar general, congestión nasal, fiebre, entre otros) puede solicitar que le hagan pronto una prueba de covid-19.

Al tener ya signos evidentes puede hacérsela sin esperar tiempo adicional. “Si bien la prueba PCR (ver Para saber más) alcanza su máxima eficiencia en el día quinto desde el inicio de síntomas, no es conveniente esperar para evitar riesgos y porque de todas formas es tan sensible que desde el primer día funciona muy bien”, señala Francisco Javier Díaz, médico virólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Algo distinto es si usted tuvo contacto con alguien positivo, pero no presenta síntomas evidentes. En ese caso hay que esperar de 5 a 7 días (o antes si presenta signos) para hacerse la prueba, independientemente de si es PCR o antígeno.

Ahora bien, la prueba de antígeno, señala el docente, es muy buena para detectar si usted está siendo contagioso para otras personas (sin importar si tiene síntomas o no), y la PCR, dice, es buena para toda ocasión, menos porque puede seguir saliendo positiva incluso semanas después de haber estado contagiado, cuando usted ya no es contagioso y puede hacer vida normal

Con esta información coincide el infectólogo Cataño y agrega que, si pese a tener síntomas su prueba sale negativa, lo mejor es que se quede en casa aislado para no diseminar tampoco una gripa común (o cualquier otra infección respiratoria distinta a covid) entre las personas que lo rodean. ./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más