HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se jugarán los diferentes torneos de la Dimayor 2022

Sin grandes sorpresas se desarrolló recientemente la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), en la cual se confirmó el sistema de los campeonatos para el próximo año y las fechas en las que se disputará. 

Entre las principales conclusiones, pese a que se especulaba mucho sobre los tiempos por el Mundial de la Fifa Catar 2022, que se desarrollará en noviembre, el sistema de los campeonatos no tendrá cambios sustanciales con respecto al último torneo que finalizará este 22 de diciembre.

Le puede interesar: Deportes Tolima selló su boleto para la final de la Liga BetPlay II

Los clubes aprobaron que para el próximo año se vuelvan a disputar dos campeonatos al año: el primero arrancará el 22 de enero y finalizará el 26 de junio; mientras que el segundo irá 2 de julio al 16 de noviembre, por lo que los equipos solo tendrán ocho días de descanso entre uno y otro.

El formato será el mismo que se utilizó en el segundo semestre de 2021. Se disputará nuevamente con 20 equipos en una primera fase de todos contra todos, el cual tendrá jornada de clásicos. La segunda fase serán los cuadrangulares semifinales y la final se jugará entre los dos mejores de cada grupo.

Una de las principales novedades que se aprobó durante la asamblea fue la utilización del VAR para todos los partidos del fútbol colombiano, por lo que se tendrá un mayor presupuesto para este objetivo, según lo confirmó el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

TORNEO DIMAYOR 

El campeonato de ascenso se disputará con dos torneos, los cuales incluyen fases de todos contra todos, cuadrangulares y final. Sin embargo, se espera que antes de febrero se toque el tema con mayor profundidad por lo que pasó en el partido de Llaneros y Unión Magdalena.

Mientras tanto, los campeones del año se enfrentarán en una gran final para definir los ascensos. El ganador subirá directo a la primera categoría y el perdedor jugará contra el mejor de la reclasificación, donde se decidirá el segundo ascenso del año.

El cambio que tendrá el ascenso es que los dos equipos que lleguen a la primera división no van a heredar el promedio de los clubes que desciendan, como venía ocurriendo en torneos anteriores y que estaba afectando sustancialmente a los equipos que subían.

COPA DIMAYOR 

La Copa tendrá el mismo sistema de campeonato con tres fases antes de llegar a los octavos de final. En la primera se enfrentarán los equipos del ascenso en partidos directos de ida y vuelta, y se siembra el mejor de la reclasificación de 2021 para que entre en la segunda fase.

Posteriormente se jugarán cuatro llaves con los equipos clasificados y el equipo sembrado. Los clasificados se medirán en la fase tres a los 12 clubes de la Liga BetPlay que no tuvieron tiquete a torneos internacionales en 8 llaves predeterminadas.

En los octavos de final se medirán los equipos clasificados de la fase previa y los ocho equipos que tuvieron competencia internacional en 2022, para pasar a los cuartos de final, semifinales y la gran final.

LIGA FEMENINA 

La Liga Femenina es uno de los pendientes que siempre queda de las asambleas de la Dimayor, pese a que se acordó que sí se disputará. Sin embargo, el sistema de campeonato solo se conocerá hasta el próximo año y se espera que se dispute en el primer semestre del año, previo a la Copa América de la rama que se disputará en Colombia a mediados de año.

LOS FORMATOS 

El primer semestre va de 22 de enero y termina 26 de junio, mientras que el segundo semestre es desde el 2 de julio y termina el 16 de noviembre.

Fase I:

– 20 fechas

– Jornada de clásicos

– Finalizada la Fase I, avanzan los 8 primeros a la Fase II.

Fase 2:

6 fechas – (partidos de ida y vuelta)

8 clubes de la Fase I.

2 cuadrangulares por sorteo.

El primero de cada uno de los cuadrangulares, avanzarán a fase III.

FINAL: 

2 fechas (partidos de ida y vuelta)

Local en el partido de vuelta, el club con mayor puntaje en la tabla de reclasificación del semestre. (sumatoria de puntos obtenidos en Fase I + Fase II).

La fecha de clásicos se jugará así:

América de Cali vs Deportivo Cali

Deportivo Pasto vs Jaguares FC

Envigado vs Águilas Doradas

La Equidad vs Patriotas

Atlético Bucaramanga vs Alianza Petrolera

Deportes Tolima vs Cortuluá FC

Atlético Nacional vs Independiente Medellín

Independiente Santa Fe vs Millonarios FC

Junior FC vs Unión Magdalena

Once Caldas vs Deportivo Pereira

Torneo, ascenso, Superliga y Copa, se mantendrán igual que este 2021. En la página web de Dimayor podrán ver todas las decisiones para el 2022.

SEGUNDO SEMESTRE 

Fase I – Todos contra todos (Inicia 2 de julio y termina 16 de noviembre)

– 20 fechas

– jornada de clásicos

– Finalizada la Fase I, avanzan los 8 primeros a la Fase II.

Fase II – Cuadrangulares semifinales Liga  Dimayor I 2022.

6 fechas – (partidos de ida y vuelta)

8 clubes de la Fase I.

2 cuadrangulares por sorteo.

El primero de cada uno de los cuadrangulares, avanzarán a fase III.

Fase III – Final

2 fechas (partidos de ida y vuelta)

Local en el partido de vuelta, el club con mayor puntaje en la tabla de reclasificación del semestre. (sumatoria de puntos obtenidos en Fase I + Fase II)

 

NOTA: 

Los clubes de competencia internacional pueden inscribir hasta 35 jugadores.

Los clubes de no competencia internacional pueden inscribir hasta 30 jugadores.

 

CUPOS INTERNACIONALES 2023 

Conmebol Libertadores 2023:

– Colombia 1: Campeón Liga Dimayor I-2022.

– Colombia 2: Campeón Liga Dimayor II-2022.

– Colombia 3: Club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga Dimayor 2022 que no sea el campeón de Liga I y/o II,

– Colombia 4: Campeón Copa Dimayor versión 2022.

Conmebol Sudamericana 2023:

– Colombia 1: Segundo club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga Dimayor y 2022.

– Colombia 2: Tercer club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga Dimayor 2022.

– Colombia 3: Cuarto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga Dimayor 2022.

– Colombia 4: Quinto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga Dimayor 2022.

Fase IV – Gran Final Torneo Dimayor 2022.

– 2 fechas – (partidos de ida y vuelta)

– 2 partidos .

– Local en el partido de vuelta, el club con mayor puntaje en la tabla de reclasificación total del año.

Repechaje Torneo Dimayor 2022.

2 fechas – (partidos de ida y vuelta)

2 partidos .

Local en el partido de vuelta, el club con mayor puntaje en la tabla de reclasificación total del año.

 

ASCENSO  

Dos ascensos para la Liga Dimayor 2023

El club ganador de la Final de la Gran Final del Torneo 2022, participará en el Campeonato Profesional Categoría “A” (Liga) en el año 2023, conforme a las disposiciones estatutarias vigentes.

A su vez, el club que tenga la mayor puntuación en la reclasificación total del Torneo 2022 y no haya sido el club Campeón, disputará una llave con partidos de ida y vuelta con el club que pierda la gran final del Torneo 2022, El ganador de esa llave ascenderá directamente para participar en el Campeonato Profesional Categoría Primera “A” (Liga) en el 2023.

 

SUPERLIGA 2022 

– Campeón Liga Dimayor I-2021 vs Campeón Liga  Dimayor II-2021

 

COPA DIMAYOR 2022 

FASE I

– “Club sembrado” = El club no ascendido con mayor puntaje en la tabla de reclasificación del Torneo Dimayor II 2021. Este club avanzará directamente a la Fase II.

– Partidos de ida y vuelta ( 2 fechas).

– 7 llaves sorteadas teniendo en cuenta la tabla de reclasificación del Torneo Dimayor II 2021.

– Los 7 mejores clubes en la Tabla de reclasificación del Torneo Dimayor 2021, serán cabezas de serie de cada llave.

– Los 7 clubes ganadores de cada llave avanzan a la Fase II.

Así se jugarán los diferentes torneos de la Dimayor 2022

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más