HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dólar cerró el año en promedio a $3.988,65 y bajó $35,03 frente a la TRM

El dólar cerró la jornada más volátil del año en $3.988,65 en promedio, lo cual representa una fuerte disminución de $35,03 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de este jueves se ubicó en $4.023,68.

El precio de apertura registrado por la plataforma de la BVC fue de $3.950, lo que significó una fuerte contracción de $76,68, en comparación con la TRM. Sin embargo, la volatilidad continuó a la baja hasta tocar un precio mínimo en las primeras operaciones de $3.800 y luego volvió a subir hasta los $4.090 en su precio máximo.

Durante el inicio de la jornada se negoció un monto de US$854 millones en 932 operaciones, según se registra en la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta alta volatilidad del dólar en la última jornada bursátil de Colombia se explica por el poco volumen de operaciones que hay debido a la temporada de fin de año, según explica el gerente de Investigaciones de Acciones & Valores, Wilson Tovar.

«Estos son movimientos normales, por decirlo de algún modo, en días como hoy en donde muchos operadores están fuera del mercado. Los volúmenes de operaciones son muy bajos y las puntas, muy abiertas. Parece que alguien tenía que hacer un flujo de venta urgentemente y por eso, la volatilidad hasta $3.800, pero ya volvió a los $4.000», dijo Tovar.

Agregó que «no hay una situación en particular a la que le pudiéramos atribuir esto. En el mundo entero los volúmenes están muy bajos y el mercado prácticamente ya casi que está en vacaciones. Fue una volatilidad de $200 en el peso, pero ya se normalizó rápidamente, fue cuestión de 15 minutos».

Por su parte, Jeffrey Halley, analista senior de mercados en Oanda, aseguró que «las preocupaciones frente al impacto económico de Ómicron aumentan la incertidumbre y el nerviosismo entre los inversores, lo cual ha hecho que el dólar estadounidense mantenga cierta volatilidad y reanudará su suave retroceso durante la noche del 29 de diciembre, mientras los operadores salen de su posición defensiva».

El mercado financiero en Colombia estaba pendiente del dato de tasa de desempleo en noviembre, la cual fue de 10,8 %, el más bajo desde que inició la pandemia, y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,2%.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más