HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Episcopado colombiano se alista para el Sínodo

Al concluir este periodo del año 2021, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ofreció un balance del trabajo realizado por la Institución en este último semestre.

El prelado recordó, que luego de las restricciones propias generadas por la pandemia, en el mes de julio de 2021 los obispos pudieron regresar de manera presencial para participar de la CXI Asamblea Plenaria del Episcopado, donde se eligieron las nuevas directivas para el trienio 2021-2024.

“Fue una asamblea electiva, precisamente la nueva directiva la conformamos: monseñor Luis José Rueda Aparicio, como presidente, monseñor Omar Sánchez Cubillos, vicepresidente y mi persona como secretario general asumimos está responsabilidad”.

El también obispo auxiliar de Bogotá, destacó el trabajo realizado por las directivas salientes, quienes durante el trienio 2017 – 2020, que se extendió por pandemia hasta el 2021, desarrollaron una tarea orientada a la evangelización de lo social, respondiendo así, al plan global que el Episcopado venía desarrollando durante los últimos nueve años.

Así mismo, dijo que este segundo semestre las directivas entrantes, en conjunto con los arzobispos y obispos miembros de la Comisión Permanente y los directores de los diferentes departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado (SPEC), se reunieron en varias ocasiones con la misión de iniciar un trabajo de evaluación y proyección del trabajo pastoral para el próximo trienio.

Otro aspecto que destacó, fue la participación en la primera Asamblea Eclesial, que se adelantó del 21 al 28 de noviembre de este año, en ciudad de México. Allí Colombia estuvo representada por 18 obispos, 18 sacerdotes y diáconos permanentes, 18 religiosas – religiosos – consagradas – consagrados, 27 laicas – laicos y 9 personas en condición de periferia.

“Este semestre fue marcado por la preparación y formación para el equipo de personas que finalmente participaríamos en la Asamblea Eclesial, entre los que estaban: laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos”.

 

 EL SÍNODO DE LA SINODALIDAD

 

Subrayó que otro aspecto que marcó y seguirá marcando la agenda del Episcopado para el 2022, es el «Sínodo de la Sinodalidad», aprobado por el Papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023 con el lema: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

“Con mucha alegría y satisfacción recibimos la apertura de este sínodo de la sinodalidad en toda la Iglesia Universal y en cada una de las circunscripciones eclesiásticas de nuestro país.  Allí ya empezamos a animar todo ese trabajo de sinodalidad que marcará el ritmo y el trabajo del próximo año”, explicó el alto prelado.

Finalmente, informó que la Asamblea Plenaria que se realizará en el mes de febrero de 2022, estará enmarcada en realizar una consulta sinodal con todos los obispos activos, así como también con los obispos eméritos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más