HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las mujeres embarazadas vacunarse contra el Covid

Un estudio realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian (Estados Unidos), sugiere a las mujeres embarazadas que no deberían retrasar la vacunación contra la Covid-19 hasta el final, por lo que las anima a inmunizarse durante el periodo de gestación o incluso hasta seis semanas antes de quedar embarazadas, a fin de proteger al bebé y a ellas mismas durante todo el embarazo.  

Según los investigadores, la vacunación contra la Covid-19 de las mujeres embarazadas produce niveles de anticuerpos contra la proteína externa ‘Spike’ del SARS-CoV-2 en el momento del parto que no varían drásticamente con el momento de la vacunación durante el embarazo y, por tanto, no justifican el retraso de la vacunación.

El estudio, publicado el 28 de diciembre en ‘Obstetrics & Gynecology’, analizó cómo variaban los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre y en la sangre del cordón umbilical del bebé en el momento del parto con el momento de la vacunación previa en casi 1.400 mujeres y sus bebés.

Los investigadores descubrieron que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el curso de vacunación inicial se producía en el tercer trimestre.

Sin embargo, también descubrieron que los niveles de anticuerpos en el momento del parto siguen siendo comparativamente altos, y probablemente también protectores, cuando la vacunación se produce al principio del embarazo o incluso unas semanas antes del mismo, y una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anticuerpos sean mucho más altos.

«Las mujeres se preguntan a menudo cuál es el mejor momento de vacunación para el bebé; nuestros datos sugieren que es ahora», ha dicho la doctora Malavika Prabhu, profesora adjunta de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine.

COVID-19 MÁS GRAVE EN EMBARAZADAS  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacunación contra la Covid-19 para las mujeres embarazadas. Además, estudios anteriores sugieren que la Covid-19 tiende a ser más grave para las mujeres cuando están embarazadas, y aumenta los riesgos de parto prematuro, mortinato y otros resultados adversos para sus bebés.

Así las cosas, la vacunación contra la Covid-19 protege a las mujeres embarazadas de la Covid-19 grave y genera anticuerpos que atraviesan la placenta y circulan por la sangre de sus bebés después del parto. Los estudios sobre las vacunas más utilizadas hasta ahora no han encontrado un aumento de la tasa de efectos secundarios adversos para las madres o sus bebés.

La doctora Prabhu y sus colegas establecieron el nuevo estudio para abordar la cuestión del mejor momento para la vacunación con Covid-19 durante el embarazo. El análisis abarcó a 1.359 mujeres embarazadas que declararon haberse vacunado contra la Covid-19 durante o hasta seis semanas antes del embarazo, y que dieron a luz en el NewYork-Presbyterian/Alexandra Cohen Hospital for Women and Newborns después de 34 o más semanas de gestación. /Europa Press 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más