HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ómicron ‘asusta’ a los samarios, se teme miles de personas contagiadas

 En las últimas horas se conoció una preocupante situación que se viene presentando en la ciudad, decenas de ciudadanos presentan síntomas como tos, dolor en la garganta, dolor de cabeza, a esto se le suman los cuadros febriles.   

De igual manera, aseguran que sienten pesadez en el cuerpo y cansancio, lo que los obliga a estar en reposo en una cama.

Sin duda, la situación genera temor en la comunidad, toda vez que en estos momentos ha estado circulando la variante ómicron en esta capital.

De acuerdo a los informes médicos, la nueva variante ómicron, se propaga rápidamente y que frecuentemente causa síntomas leves como congestión nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta, es muy difícil diferenciar entre una enfermedad y otra sin realizar una prueba.

Cabe destacar, que desde la Asociación Colombiana de Infectología del país, se indicó que: “estamos viviendo un reflejo del crecimiento en el número de interacciones sociales y familiares, el relajamiento en las medidas de bioseguridad y en la llegada de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa y que puede incrementar el número de casos en el país”.

Dada esta situación, las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía en no bajar la guardia, realizarse las pruebas para detectar la enfermedad y a acudir a los puntos de vacunación contra el virus mortal.

Igualmente, el presidente Asociación Colombiana de Infectología, enfatizó en la necesidad de que los ciudadanos cumplan con el esquema de vacunación, se apliquen la tercera dosis de refuerzo y continúen cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar un crecimiento prolongado en el número de contagios y la llegada de una crisis dolorosa en junio del próximo año.

Es válido mencionar que, en este momento en el que en el país circulan variantes más contagiosas del covid-19, los principales epidemiólogos del Gobierno Nacional piden reforzar el aislamiento temprano ante la presencia de síntomas de resfriado.

“Es muy importante hacer el diagnóstico lo más temprano posible, porque la carga de virus es menor, por eso puede ser menos severa”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según dicen los expertos, la primera posibilidad de los síntomas de gripe es que sea Covid-19, pues el cuadro de ómicron, similar a otras variantes, se parece más a un resfriado.

“La variante ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta, según algunos estudios, y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó el jefe de la Cartera de Salud.

A las personas que deben asistir a los servicios de salud, les recomendó hacerlo solo si sienten signos de alarma como dificultad respiratoria. “De resto, las EPS deben seguir con el fortalecimiento de la atención intradomiciliaria y virtual que como ya sabemos, ya la mayoría de los casos son leves”, dijo por su parte el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández Niño.

Otras de las recomendaciones para contener el impacto de la variante ómicron es seguir con el uso adecuado del tapabocas, especialmente en espacios cerrados con poca ventilación, y para aquellas personas que no se han vacunado el llamado de las autoridades sanitarias es que acudan de manera inmediata a recibir las dosis contra el Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más