HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estado no financiará 97 servicios de salud

Las cirugías que tengan como objetivo embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica, que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud, quedan prohibidas. 

El Ministerio de Salud presentó la Resolución 2273 de 2021, con la que se excluyen a 97 servicios y tecnologías de la salud del financiamiento con recursos públicos, que regirá desde el 1 de enero de 2022.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, dio a conocer algunos de los procedimientos que ya no contarán con dineros del estado, “cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica, que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud”.

Agregó la funcionaria que “el uso de la tecnología no es requerido, sin ella no está en riesgo la vida o la capacidad funcional de las personas”.

Algunos de los procedimientos excluidos de recursos públicos son rejuvenecimiento vaginal, engrosamiento del pene, dermoexfoliación con láser parcial o total, rinoplastia estética, resección de bolsas adiposas de bichat en cara, entre otras.

Aseguró el Ministerio de Salud que la decisión se toma tras cumplir las 4 fases del procedimiento técnicocientífico y participativo de exclusiones, en cumplimiento con la Ley Estatutaria de Salud.

“Ahora en 2021, se expidió la Resolución 2273, luego de que se cumpliera el proceso con expertos médicos del país, los pacientes potencialmente afectados y la ciudadanía en general en diferentes ciudades del país, con lo que se determinó que ciertos medicamentos, insumos médicos, procedimientos, entre otros, no serán financiados con dineros públicos destinados a la salud”, informó la cartera.

Señaló la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego que «a la fecha esta actualización es la más amplia que se ha realizado en la historia del Sistema de Salud en nuestro país».

En 2020 ya se habían incluido 22 procedimientos en salud y 184 principios activos en formas farmacéuticas específicas, sin embargo «en esta ocasión el Gobierno ha realizado un enorme esfuerzo que permite la inclusión -considerablemente mayor- de tecnologías en salud a las que tendrán derecho los ciudadanos afiliados al SGSS», completó la funcionaria.

Es decir, en que en 2022 se incluyen 654 procedimientos más a los ya financiados con recursos de la UPC, con lo que se estaría alcanzando el 97% de los procedimientos autorizados para su realización en el país, financiados con la UPC.

También se incluyen 309 pruebas de laboratorio clínico, procedimientos para el manejo de la hipoacusia, para la atención en odontología y rehabilitación oral, radioterapias de última generación para el manejo del Cáncer, procedimientos para la atención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, procedimientos para la atención por Neuropsicología, Trasplantes de órganos, atención de enfermedades oculares e Intervenciones para el feto dentro del útero.

MÁS MEDICAMENTOS EN LA UPC 

En lo que se refiere a medicamentos, la actualización comprende más de 980 grupos relevantes que migran desde la financiación con Presupuestos Máximos hacia la financiación con recursos de la UPC, se aumentan los principios activos financiados con la UPC de 459 a 1059 (un aumento del 130%), se incluyen 26 subgrupos de referencia (que contienen más de 65 diferentes principios activos) adicionales a los 53 subgrupos de referencia financiados con la UPC hasta el momento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más