HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 40 mil turistas disfrutaron los 16 balnearios de Santa Marta

Según las estadísticas, desde enero del año 2021 a Santa Marta han ingresado 2 millones 127 mil personas. 

Las 16 playas de Santa Marta volvieron a estar a ‘reventar’ durante este puente festivo de Navidad el cual se desarrolló del 24 al 26 de diciembre. De acuerdo con la información entregada por la Promotora Turística (Pro-Rodadero) uno de los destinos que tuvo mayor afluencia de visitantes fue El Rodadero al ingresar 9.565 personas, seguida de Buritaca con 5.550.

Así mismo, se reportó que a Playa Blanca ingresaron 3.724 turistas, mientras que a Bello Horizonte entraron 2.366.

De igual forma, Pro-Rodadero informó que otro de los 16 balnearios habilitados por la Alcaldía Distrital con mayor concurrencia de propios y visitantes fue Taganga con un total de 1.729 personas sumándose la de Playa Salguero con 986 personas y finalmente la playa de Los Cocos, la cual acogió a 462 turistas.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta, Iván Calderón Quintero, destacó las cifras señalando que la capital del Magdalena continúa posicionándose por ser una de las ciudades que los foráneos prefieren visitar para pasar días apacibles y de tranquilidad disfrutando del turismo de sol y playa, naturaleza y demás atracciones que ofrece el destino.

“Estamos muy contentos por los más de 40 mil turistas que arribaron este puente de Navidad a Santa Marta, lo que quiere decir que esta parte del país es la más predilecta para pasar vacaciones. La meta es triplicar esta cifra, eso sí, utilizando todos los elementos de bioseguridad que impidan la propagación del Covid-19 y su variante Ómicron”, indicó el funcionario.

GASTRONOMÍA 

Por su parte la directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) en Santa Marta, Paola Narváez Uribe dijo que los restaurantes ubicados en los distintos balnearios tuvieron un balance positivo por cuanto sus ventas se incrementaron en un 100%, permitiendo así que continúen recuperándose ante las graves repercusiones que les ha traído la pandemia.

“El balance es positivo ya que es uno de los fines de semana del año con mayor flujo de comensales y esto nos ayuda a seguir construyendo empresas, a que los empleos se conserven en el sector gastronómico porque el turista está respondiendo, teniendo en cuenta que el año anterior fue muy difícil a raíz de esta contingencia sanitaria”, indicó la directora.

Cabe señalar que según las estadísticas que lleva la Alcaldía de Santa Marta, desde enero del año 2021 a esta capital han ingresado 2 millones 127 mil personas tanto por vía aérea como por vía terrestre.

OCUPACIÓN HOTELERA 

Según las cifras preliminares, durante este fin de semana se registró una ocupación hotelera promedio del 80%, con mayor registro en la zona del corredor turístico del sur en la que varios hoteles reportaron un lleno total, lo que representa un impulso vital a las finanzas de los establecimientos gastronómicos y de entretenimiento que se vieron afectados por las restricciones que regían en el marco de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) señaló: “Avanzamos con éxito en esta temporada turística gracias a las medidas que hemos tomado en articulación con los gremios y con el compromiso de los samarios y turistas en atender los protocolos de bioseguridad y el respeto de las normativas vigentes. Esperamos seguir con esta senda positiva para recuperar empleos, posicionarnos como un destino competitivo y de calidad”, enfatizó.

Por su parte, una activa y permanente presencia operativa en las vías de acceso y salida a Santa Marta, así como en distintos puntos de la ciudad, tuvo el equipo de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, a través de los agentes y reguladores de tránsito del Distrito, con el fin de garantizar el orden y control en los diferentes corredores viales.

Desde el jueves 23 de diciembre hasta este domingo, cerca de 18 mil personas se movilizaron a través del aeropuerto Simón Bolívar, mientras que por las vías de acceso a la ciudad se tuvo un flujo superior a los 53 mil vehículos.

En articulación con la Dimar y Guardacostas se desplegaron operativos de control a los despachos hacia los diferentes balnearios con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en los servicios turísticos. Además, gracias a la presencia del personal de salvavidas y la atención de la ciudadanía a las recomendaciones de los Guardianes del Turismo no se registraron inconvenientes en las zonas marítimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más