HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asovinos calificó de ‘safado’ el plan que busca reducir el consumo de bebidas alcohólicas

La Asociación de Productores, Importadores, Distribuidores y Comercializadores de Vino en Colombia (Asovinos) calificó como improcedente y desfasado el plan de acción contemplado para el periodo 2022 – 2030, para acelerar la implementación de la estrategia mundial de reducción del uso nocivo de alcohol, que, según indicó el gremio, solo encuentra vías de solución en la restricción y prohibición.

La Asociación explicó que una de las estrategias más agresivas de dicho plan es ‘Safer’, que pretende restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas e incrementar los precios de estas a través de impuestos.

Luz María González, presidenta de Asovinos, señaló que las medidas no deben ser estándar y universales, sino por el contrario, deben personalizarse acorde a las realidades socio-económicas de cada país, ya que su implementación, en estricto sentido, puede conllevar a efectos colaterales que pondrían en riesgo la salud pública, porque acrecentarían desproporcionadamente el consumo de bebidas alcohólicas de origen ilegal.

Agregó que “la Organización Mundial de la Salud no puede desconocer las políticas de autorregulación que han demostrado resultados positivos en el mundo. Hemos implementado un estricto protocolo de autorregulación donde se ataca problemáticas como el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, el consumo en menores de edad, en mujeres en estado de embarazo, en deportistas, en personas en tratamiento médico, al comercio ilícito, así como a la conducción bajo los efectos del alcohol”.

Por lo anterior, Asovinos puso a consideración del Estado colombiano, el Ministerio de Salud, la ciudadanía y a la misma OMS, todas las preocupaciones que surgen con esta proyección para acelerar la implementación de la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol.

“De por sí, se ha demostrado su ineficacia para reducir de forma considerable la morbilidad y mortalidad relacionadas con el consumo nocivo de alcohol y sus consecuencias sociales, porque precisamente no es en la prohibición que está el éxito, ni en hacer trizas trabajos de arduo esfuerzo como el de Asovinos en conjunto con Wine in Moderation, y el de tantas otras entidades; ni mucho menos, en desmontar milenios de historia y de cultura como la vitivinícola”, concluyó la presidente de la Asociación.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más