Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Controles a ventas que están en plan ‘rebusque’
Los controles buscan recuperar las áreas ilegalmente invadidas, así como andenes y zonas que deben estar libres.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Muchas personas están aprovechando la temporada decembrina para montar su plante y salir a rebuscarse algunos ingresos ofreciendo una variedad de mercancías.
Por esta razón es frecuente observar ventas estacionarias invadiendo los andenes peatonales, algunas calles céntricas e incluso áreas de los parques y plazas públicas.
Mientras las ventas estacionarias aumentan en distintos puntos de la ciudad, la Secretaría de Gobierno Distrital a través de la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP) realiza los controles en aras de recuperar las áreas ilegalmente invadidas, así como andenes y zonas que deben estar libres permitiendo el disfrute a los peatones, ciudadanos samarios y visitantes.
El objetivo es evitar que el centro histórico de Santa Marta no se convierta en un verdadero ‘mercado persa’ en donde se comercialice todo tipo de alimentos a la intemperie, productos para el aseo personal, tapabocas, sombreros, inflables, gafas, música en memoria USB y un sinnúmero de artículos artesanales.
Vale mencionar que el plan rebusque es consecuencia de una alta informalidad que se registra en la ciudad debido a la falta de oportunidades laborales y a la no apertura de nuevas empresas obligando a las personas a subsistir montando un negocio o plante que le permita no pasar una Navidad gris.
Un ‘drama humano’ viven varios hombres y mujeres compatriotas, pero también migrantes, quienes son el sostén de los hogares mientras la realidad económica pueda variar y se logre una adaptación en esta nueva normalidad social que motive a los inversionistas a establecerse en Santa Marta, ciudad-puerto con una privilegiada ubicación geográfica, posee también un calado profundo en la Bahía que facilita el arribo de enormes barcos con grandes toneladas de carga.
Por otro lado, son varios los emprendedores que apostando a la legalidad aprovechan la reactivación económica que avanza en Santa Marta para instalar las denominadas ‘ferias del juguete’ brindando una variedad de productos y artículos que llenan de felicidad a los niños y jóvenes en esta época decembrina.
Dicha feria este año funcionará en el parque Sesquicentenario, área contigua a la principal despensa de alimentos de los samarios y residentes, en donde se ubican varios puntos que exhiben muñecas, patines, carros a control remoto, balones, pistas de autos, drones, y muchos juguetes más.