HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresas accedieron menos a sistema financiero en 2021 por pandemia

De acuerdo con el reporte de inclusión financiera empresarial desarrollado por la Banca de las Oportunidades, el indicador de acceso al sistema financiero en 2020 (porcentaje de sociedades con algún producto de depósito o crédito) fue de 65,1%, lo que representa una disminución de cuatro puntos porcentuales (p.p.) menos que en 2019.

En cuanto al indicador de uso, que es la proporción de empresas que tenía un producto de depósito o crédito activo o vigente, este llegó a 57,8% en diciembre de 2020, lo que significa una caída de 3,5 puntos porcentuales frente a lo encontrado en el mismo mes de 2019 (61,3%).

Al respecto, Fredy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, mencionó que “queda claro que el reto futuro es desarrollar mecanismos que faciliten a las firmas acceder a alternativas de financiación”.

Asimismo, el estudio reveló que el número de personas jurídicas que tenía por lo menos un producto de depósito llegó a 305.786 en 2020, lo que equivale al 64,8%. Además, el indicador de uso de los productos de depósito pasó de 60,7% a 57,3%, una reducción de 3,4 p.p. en dicho periodo.

El producto al que más accedieron los empresarios fue la cuenta de ahorros. En efecto, el 48,7% de las personas jurídicas tenía al menos una cuenta de este tipo al corte de 2020. Por su parte, el 40,7% de estas unidades económicas tenía al menos una cuenta corriente.

No obstante, la banca indicó que al analizar el uso de los productos financieros, encontró que era mayor la proporción de firmas con al menos una cuenta corriente activa (39,1%), que con una de ahorro (33,2%).

Adicionalmente, el porcentaje de las empresas que tenía al menos un producto de crédito vigente fue de 30,2% al cierre de 2020, cifra mayor en 0,1 p.p. a la del año anterior. Los productos a los que más accedieron fueron el crédito comercial (24,6% del total tenía al menos uno vigente) y la tarjeta de crédito (15,2%).

Por otra parte, la proporción de firmas con un crédito de consumo fue del 6,8%, mientras que en el caso del microcrédito, tal cifra únicamente llegó al 2,0%.

Por sector económico, el reporte encontró que los indicadores de tenencia de productos financieros presentaron una contracción en todas las actividades económicas durante 2020. Cabe reseñar que el sector salud tuvo las mejores cifras, mientras que los más rezagados fueron las actividades artísticas y de entretenimiento.

A nivel de tamaño de las firmas, las microempresas tuvieron los registros más bajos en materia de acceso y uso a productos financieros.  Por el contrario, más del 90% de las grandes empresas contaba con al menos un producto activo.

Por antigüedad, el estudio encontró que las empresas que tenían más de cinco años fueron las que tuvieron un mejor desempeño en materia de acceso durante el último año, ya que las personas jurídicas que cumplían esta condición elevaron sus registros en todos los indicadores.

En contraste, las firmas que tenían un menor periodo de funcionamiento vieron un deterioro en su nivel de acceso y uso de los productos en 2020.

“Esta es una primera aproximación del impacto que tuvo la pandemia sobre el acceso a servicios financieros de las empresas más formales del país. Junto con otras mediciones, son una base para focalizar políticas públicas de desarrollo empresarial”, concluyó Castro.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más