HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó banda dedicada al tráfico de migrantes

Nueve presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes autodenominada ‘Sin Fronteras’, que delinquía en el puente internacional Rumichaca y en los pasos irregulares que conectan a esta población nariñense con Ecuador, fueron judicializados. 

De acuerdo con la Fiscalía estas personas desde el año 2020 se dedicaban a ingresar de manera ilegal a Colombia a ciudadanos de Haití, Cuba, Sierra Leona (África), Bangladesh, China, Siria e Irak.

“La banda coordinaba el desplazamiento terrestre de los migrantes hacia los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó) para llegar a Panamá, de allí a México y luego a Estados Unidos”, indicó la Fiscalía, que además reveló que la estructura obtenía ganancias semanales hasta por 10.000 dólares, por cada bus despachado desde Ipiales hacia Necoclí.

La Fiscalía agregó que para lograr su objetivo los hoy judicializados presuntamente se encargaban de prestar servicios de hospedaje, transporte y falsificación de documentos migratorios y pasaportes, por lo cual cobraban entre 250 y 300 dólares, por cada uno, dependiendo de su nacionalidad.

Igualmente se determinó que, para realizar estos traslados, la banda ‘Sin Fronteras’ utilizaba empresas de turismo como fachada, con viajes a la población chocoana de Acandí, cobrando por el transporte marítimo entre 150 y 200 dólares.

Por lo anterior estas nueves personas fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad en los hechos que se les atribuyen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más