HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Migrantes venezolanas reciben la mitad de ingresos en relación a colombianos

 Un estudio constató que las migrantes venezolanos reciben un 55 % menos de salario que las personas nacionales en Colombia.

Estos hallazgos fueron recogidos por el Análisis Rápido de Género (ARG) – CARE 2021, un documento que expone los impactos diferenciados por género frente a la crisis humanitaria y los cambios generados por la pandemia en mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana de origen venezolano en las poblaciones de Ipiales y Pasto (Colombia); e Ibarra y Tulcán (Ecuador).

Explotación laboral, discriminación, inseguridad, falta de acceso a educación, salud, alimentos y agua; violencia basada en género, física y sexual, y trata de personas son los problemas que viven a diario las mujeres transfronterizas y sus familias, tanto del lado ecuatoriano como colombiano.

Según el ARG, en el caso de Ipiales y Pasto, alrededor del 90% de las personas venezolanas están en condiciones de irregularidad, lo que obstaculiza el acceso a condiciones laborales dignas; subsidios para servicios públicos, educación y salud. En Ecuador, la situación se agrava ya que las personas venezolanas requieren de una visa y pasaporte vigente, lo que restringe aún más la posibilidad de regular su situación migratoria, excepto en caso de refugio.

En cuanto a la explotación laboral, en Ipiales y Pasto se identificó que las personas venezolanas reciben la mitad de ingresos en relación a las personas colombianas (USD 8,00 por 10 horas de trabajo, frente a USD 18,00 que recibe la población local por el mismo tiempo).

Otro punto crítico es la Violencia Basada en Género, el 100% de las mujeres entrevistadas manifiestan que han sido víctimas de acoso en la calle y/o violencia sexual.

El estudio hace parte del proyecto “Cruzando Fronteras” que se ejecuta gracias a la financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo, y el propósito es la elaboración de la Agenda Transfronteriza que busca dar voz y liderazgo a las mujeres en condición de vulnerabilidad.

“Buscamos que sean las mujeres quienes tomen el liderazgo, alcen la voz al expresar sus necesidades y puedan incidir en los gobiernos locales con un instrumento como la agenda trasnfronteriza que visibiliza una realidad que a pesar de los esfuerzos de respuesta, sigue recrudeciendose de manera diferenciada para ellas”, expresó Catalina Vargas, directora de CARE Colombia.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más