HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretaría de la Mujer socializó actualización de la Política Pública

La alcaldesa Virna Johnson, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género Distrital, socializó con lideresas y representantes de organizaciones de mujeres el contenido de la actualización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género de Santa Marta sancionada por la mandataria distrital en el Acuerdo 014 del 2021.   

Este evento se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital, donde participaron mujeres afro, indígenas, campesinas, jóvenes, cuidadoras de personas con discapacidad, lideresas sociales, defensoras de derechos humanos, edilesas, funcionarias públicas, entre otras; así mismo, estuvo presente la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto, Delia Bustamante.

Secretaría de la Mujer socializó actualización de la Política Pública

La socialización de esta actualización de Política Pública la realizó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género Distrital, Carlina Sánchez, quien dio a conocer el proceso para incluir las modificaciones, los nuevos enfoques, los ejes centrales y las principales consignas de este acuerdo; además, las mujeres asistentes recibieron una carpeta con la política pública impresa.

“Esta socialización de la Actualización de la Política Pública fue todo un éxito, en tanto llegaron las mujeres protagonistas de este acuerdo, las que aportaron sus ideas, anhelos, sus reclamos, sus añoranzas y todas esas mujeres que hicieron parte de este proceso participativo, desde la Alcaldía Distrital les damos nuestra gratitud por esas contribuciones. Estas lideresas fueron receptivas y atentas frente al contenido de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, un compendio de iniciativas que debemos ejecutar en la ciudad”, indicó Sánchez.

Cabe mencionar, que esta Política Pública de Mujer y Equidad de Género se creó a través del Acuerdo 019 de diciembre 10 de 2014, periodo en el que el gobernador Carlos Caicedo, fue alcalde de Santa Marta.

LAS LIDERESAS:   

Claudia Valencia Céspedes, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, Anmucic, capitulo Magdalena, indicó: “Estuvimos en la socialización de la actualización de la Política Pública de Mujeres, lo cual es interesante el trabajo que se ha venido realizando y cómo de ahora en adelante las mujeres en Santa Marta nos vamos a fortalecer, debido a que lo que contiene ese acuerdo que recogió las propuestas de las organizaciones de mujeres”.

Por su parte, Jary Guerrero, consejera de Juventud de la Localidad 1 de Santa Marta, manifestó que: “esta socialización me pareció un acto maravilloso para la historia de la mujer samaria, que siempre ha sido vulnerada por un Gobierno Nacional nefasto; sin embargo, nuestra alcaldesa Virna Johnson y la secretaria de la Mujer Distrital, Carlina Sánchez, han seguido en esta lucha de mujer, equidad e igualdad de género, lo cual quedó establecido en esta actualización de la Política Pública de Mujer, además me complace que las jóvenes fuimos tenidas en cuenta en este Acuerdo”.

La Política Pública de las Mujeres y Equidad de Género en el Distrito de Santa Marta, se da en el marco de la acción social, política e institucional que, desde el reconocimiento, brinda las garantías y restitución de los derechos de las mujeres que habitan en el territorio, también contribuye a modificar las condiciones evitables de violencia, desigualdad, discriminación y subordinación que, en razón al género persisten en los ámbitos social, económico, cultural y político de la sociedad.

DERECHOS HUMANOS 

Ayer  10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en que se reitera el compromiso de la Alcaldía Distrital de Santa Marta por su defensa  y las acciones para garantizar mayores oportunidades a los ciudadanos, especialmente a los niños, niñas y jóvenes.

Desde el Gobierno Distrital se trabaja en el fortalecimiento de los procesos formativos sobre los derechos humanos, atención a las necesidades de los ciudadanos; se implementan campañas para la prevención y atención de la violencia, generan espacios de participación y acompañamiento ante diversas situaciones de los ciudadanos, orientación ante los procedimientos, entre otras.

Belia Bustamante, alta consejera para la Paz y el Postconflicto, manifestó que se promueve el respeto de una mayor representatividad de los derechos humanos en las esferas de nuestra sociedad y se garantiza la participación de las víctimas, activando la ruta de protección y entregando las ayudas humanitarias inmediatas.

“Desde el gobierno Distrital, reconocemos las iniciativas locales, comunitarias y populares, que contribuyen a la divulgación y el respeto de los derechos humanos. Es una tarea colectiva y hay que reconocer el papel que juegan los diferentes actores sociales y los esfuerzos aunados, que contribuyen a ver resultados más concretos a mediano y largo plazo”, dijo la Alta Consejera.

La Alcaldía Distrital también está construyendo una estrategia distrital en materia de prevención y protección para los líderes y lideresas defensores y defensoras de los derechos humanos.

La Consejera recordó que el eslogan de las Naciones Unidas para este año con relación a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos es ‘Todos libres, todos iguales’. “Quiero referirme al caso colombiano, la importancia que a nivel distrital y departamental le damos a este día; retomando su importancia puesto que como sociedad tenemos una deuda histórica en materia de derechos humanos; sin embargo, hay esfuerzos e iniciativas que se adelantan y contribuyen a atender ese rezago histórico”, concluyó la Alta Consejera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más