HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

23 jóvenes arhuacos se capacitan en el proyecto de restauración Muse’si

Las capacitaciones se adelantaron en Kankawarwa cuenca del río Fundación y Gunmaku cuenca del río Aracataca. 

En el marco del proyecto de restauración Muse’si, en días pasados se realizó la capacitación teórico práctica a jóvenes arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las capacitaciones se adelantaron a 23 jóvenes en Kankawarwa cuenca del río Fundación y Gunmaku cuenca del río Aracataca.

Los temas técnicos se centraron en la protocolización de acciones de planificación, construcción de capacidad instalada con viveros familiares y comunitarios, manejo de la información, definición de roles y manejo logístico de las actividades.

En la práctica se construyó un vivero y se realizaron las practicas acostumbradas en manejo de semillas y plantas en procesos de producción a pequeña escala. En término de comunicaciones se lograron buenos registros con seguimientos de reuniones y ceremonias, entrevistas con actores clave en el proceso.

Los mamos de las comunidades realizaron rituales de pagamentos al inicio y finalización del proceso de capacitación y un pagamento especial como compromiso con la comunidad y la naturaleza que finalizaríamos el proceso, y para blindarlo de cualquier duda que normalmente surge en estos grandes retos.

Los siguientes pasos se centran en concretar adquisiciones, logísticas de movilización de insumos a bodegas, comunidades y familias, programar una segunda capacitación en técnicas de establecimiento y monitoreo de especies en campo, y fortalecer el equipo coordinador indígena con acompañamientos periódicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más