HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casos de dengue encienden las alarmas en la comunidad

Preocupados se encuentran los habitantes del barrio San Jorge en Santa Marta, por la mayoría de casos de Dengue, que se han presentado en las últimas semanas y que además le tienen más miedo al Dengue que al Covid-19, porque según ellos el mosquito mata a menores y adultos por igual. 

Ante esta situación, la comunidad solicita que el barrio sea intervenido en su totalidad, con fumigaciones generales, y atención urgente en salud a la primera infancia

“La comunidad se encuentra preocupada toda vez que a niños y adultos se les ha detectado y confirmado dengue y a pesar  que  han estado hospitalizados,  en distintas clínicas de la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital aún no hace presencia. Urge una fumigación en todo el barrio, como también seguimiento en las casas donde se han detectado los casos de dengue”, expresó Wuadit Rangel, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Jorge.

De igual manera, el líder precisó que “en San Jorge aumentan impresionante los casos de Dengue, el llamado es a las  autoridades de Salud Distrital, porque a estas alturas aún no hacen presencia y la realidad es que hay pacientes en UCI en  diferentes clínicas”.

Contrario a la versión del líder, la cartera de Salud del Distrito indicó que con 404 casos reportados a la semana epidemiológica 40, Santa Marta se ubica como el segundo ente territorial de la región Caribe con menor incidencia de dengue, cifra que también se encuentra por debajo de la media nacional.

Henrique Toscano Salas, secretario de Salud, explicó que pese a que el Distrito es un territorio hiperendémico, lo que significa que históricamente se presentan casos todos los años y cada cierto periodo de tiempo (de 3 a 4 años) se presentan picos epidémicos, actualmente, Santa Marta presenta buenos indicadores.

El secretario de Salud expuso que ciudades vecinas como Barranquilla presentan 1.118 casos, mientras que Cartagena alcanzó los 3.086. La menor incidencia la presenta el departamento de La Guajira con 239 casos.

No obstante estos resultados, la Alcaldía Distrital se mantiene atenta en implementar acciones de prevención, teniendo en cuenta que el país está entrando en un pico de casos de dengue.

“Como zona endémica y como una enfermedad que puede causar gravedad y fallecimiento, no bajamos la guardia, estamos atentos a seguir prestando todo lo que corresponde, dentro de los lineamientos de prevención y de atención del dengue en la ciudad”, indicó Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más