HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría radica propuesta de fortalecimiento del control fiscal

De ser aprobado el proyecto, los samarios contarán con una Contraloría Distrital robusta, fortalecida técnica y profesionalmente. 

El contralor distrital de Santa Marta, Alexander Zabaleta Jiménez presentó para aprobación del Concejo Distrital el proyecto de Acuerdo 018 del 2021, por medio del cual se ajusta la estructura organizacional, la planta global de personal y la escala salarial de la Contraloría Distrital y se dictan otras disposiciones.

Este proyecto fue asignado a la Comisión Primera de la Corporación Edilicia,  para su debate respectivo, que luego de los argumentos entregados por el ponente del proyecto, el concejal David Palacio y de las deliberaciones respectivas, fue aprobado.

El concejal David Palacio, dio a conocer que el proyecto busca “fortalecer el control fiscal y de esta manera mejorar sus resultados”, “estamos entregando herramientas a la entidad para que en el día de mañana no haya excusas en el ejercicio del control fiscal en el Distrito”.

Igualmente el proyecto de Acuerdo 018 fue aprobado en segundo debate en plenaria, con la asistencia de manera presencial y virtual de los concejales, donde obtuvo su aprobación unánime e inmediata.

El ponente en segundo debate fue el concejal Efraín Lozano Dueñas, quien consideró que con este proyecto de acuerdo, en el marco de este nuevo modelo de vigilancia y control fiscal, se logran dos  puntos relevantes; ellos son: El fortalecimiento del nivel directivo de la Contraloría Distrital; y segundo, la profesionalización de la planta de personal, manifestando que “con esta aprobación estamos entregándole a la Contraloría Distrital de Santa Marta el capital humano que necesita para hacer un control fiscal efectivo, que necesita la ciudad”, y añadió que “damos una ponencia positiva a este proyecto pensando en el ciudadano y en el buen manejo de los recursos públicos”.

El contralor Distrital Alexander Zabaleta informa a los samarios que “una vez cumplidos estos trámites en la Corporación Edilicia, al haber sido aprobado en los dos debates correspondientes, el proyecto de Acuerdo pasó al Despacho de la Alcaldesa Distrital, Virna Lizzi Johnson Salcedo para convertirse en Acuerdo Distrital”.

Seguidamente, mencionó que “una vez sea sancionado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recibido, los samarios podremos contar con una Contraloría Distrital robusta, fortalecida técnica y profesionalmente, acorde al nuevo modelo de control fiscal en Colombia, regulado por el Acto legislativo 04 de 2019 y el Decreto Ley 403 de 2020, necesaria debido al crecimiento en los últimos años de la misma Alcaldía Distrital, sus entes descentralizados y los recursos que ejecutan anualmente, lográndose el fortalecimiento del control fiscal y por ende beneficios como las mejoras en la gestión fiscal de los vigilados para el cabal cumplimiento de los fines esenciales del estado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más