HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llamado a los colombianos para vacunarse y completar esquemas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los colombianos para que acudan a vacunarse y completar sus esquemas de vacunación, ahora que empieza en firme la temporada de fin de año y la época de Navidad. 

“La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema”, indicó Ruiz.

El funcionario recalcó que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, así como el hábito de lavarse las manos y el distanciamiento físico, ya que hay que mantener las cifras sin un crecimiento relevante, como se ha logrado en estos últimos dos meses y medio.

“De manera que, si nos logramos vacunar, vamos a proteger a todas las personas con las que estamos conviviendo”, dijo, y añadió que es muy importante que todos los ciudadanos hagan uso de la responsabilidad.

Ruiz enfatizó que hay ciudades que van avanzadas en la inmunización de la población como Pereira, Bucaramanga y Barranquilla; aunque todavía hay algunas que están rezagadas, casi 260 municipios que todavía están por debajo del 60 %.

“No es el momento de bajar el ritmo, seguimos hablando de la meta del 70 %, pero en este momento lo más importante es saber que para contener esta pandemia y tener la tranquilidad frente a nuevos brotes, hay que tener una vacunación cercana al 90 %”, dijo.

El funcionario insistió en que el objetivo es llegar al 90 % de la población con las primeras dosis en el corto plazo, cifra que estaría cerca de conseguirse, ya que hoy en día Colombia está cerca del 75 % con al menos una dosis.

“Tenemos una expectativa de ver en los próximos días un crecimiento muy grande en la aplicación de segundas dosis. Tenemos algunas limitaciones por el hecho de que vamos a tener semanas de diciembre complejas donde la gente se le puede olvidar vacunarse, entonces el llamado es a completar la vacunación”, dijo Ruiz.

El ministro señaló que en este momento el país cuenta con vacunas y se espera el arribo de más dosis a lo largo del mes de diciembre, de tal manera que “la tarea es este momento está en la responsabilidad de los colombianos en vacunarse”.

Por otro lado, ya se abrió la vacunación de refuerzo para todo el talento humano en salud; y el 21 de diciembre se abrirá a todos los que se vacunaron en la etapa 3 que conforman las Fuerzas Militares, maestros y otros grupos independiente de la edad.

BALANCE 

El Ministerio de Salud reportó que, con corte al lunes 6 de diciembre, en Colombia se han aplicado 59.350.713 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las más de 64 millones que han sido distribuidas a las diferentes regiones del país.

Solo el lunes se aplicaron en todo el territorio nacional 305.527 dosis del biológico, lo que representa un aumento considerable con respecto al fin de semana, cuando se aplicaron la mitad de las vacunas. En segundas dosis se aplicaron 128.515 y monodosis fueron 19.098.

En total las primeras dosis se han aplicado a 31.823.619 personas, los vacunados con segundas dosis ascienden a 20.527.003 y los vacunados con monodosis están por el orden de los 4.993.814.

Esto quiere decir que en Colombia ya hay 25.520.817 personas con esquemas completos de una y dos dosis, mientras que 2.006.277 personas se han aplicado ya la dosis de refuerzo que fue aprobada por el Gobierno Nacional.

Con corte al 6 de diciembre los privados han reportado la aplicación de 1.391.560 dosis.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más