HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Samarios aprovecharon ofertas y comercio repuntó sus ventas

El servicio de taxis no dio abasto ante la gran cantidad de usuarios que demandaba la ciudadanía después de realizar sus compras. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con algunos traumatismos propios de esta época de fin de año se desarrolló con éxito la tercera y última jornada del ‘Día sin IVA’ cuya acogida fue total por parte de cientos de samarios que aprovecharon las ofertas decembrinas.

Desde muy temprano muchos compradores samarios, residentes y turistas que están en la ciudad procedentes de distintas ciudades, se volcaron hacia los establecimientos de comercio con la firme decisión de adquirir los productos que estaban exentos del 19% que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En los almacenes de cadena, centros comerciales, grandes superficies y en el comercio en general de Santa Marta se dispuso de una variada oferta de mercancías entre las cuales se destacaron juguetería, elementos tecnológicos, electrodomésticos, vestuario, calzado y mucho más.

Durante la jornada de ayer predominaron las filas en varios establecimientos de gran trayectoria local con la implementación de carpas y una señalización para facilitar el ingreso ordenado de los clientes. Se destacó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y acompañamiento permanente de la Policía y las autoridades que garantizaron la tranquilidad y el orden.

Según el reporte entregado por Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, el 90% de las compras se registraron en su gran mayoría con presencia física en los establecimientos mientras que el 10% lo hizo utilizando las plataformas digitales.

“A diferencia de la segunda jornada, se destaca la compra de ropa, calzado, vestuario para niños, seguido de juguetes. Hubo menor afluencia de compra de tecnología y electrodomésticos”, precisó la dirigente gremial.

Al referirse a los métodos de pago más utilizados por parte de los clientes, Silva Franco aseguró que el principal método de pago fue crédito y tarjeta débito, aunque el pago con dinero efectivo también fue favorable.

En términos generales el sector comercial se encuentra muy satisfecho por el repunte en las ventas y el excelente acompañamiento de la Fuerza Pública representada en su Policía Nacional, cuyos agentes brindaron seguridad y protección en los alrededores de los establecimientos cuya percepción de tranquilidad fue prenda de garantía para el éxito de la estrategia de reactivación económica.

“Podemos dar un balance favorable ya que las ventas en el comercio estuvieron un 30% más comparado con el primer día sin IVA y un 23% más comparado con el segundo día. El respeto por las normas, los aforos y medidas de protección se cumplieron”, indicó Silva Franco.

MOVILIDAD COMPLICADA 

Quizás una de las mayores dificultades durante la jornada de ayer fue la movilidad vehicular, particularmente en el servicio de taxis, toda vez que hubo muchos usuarios que no encontraban la manera de regresar a sus hogares y vivieron una odisea completa.

El número de taxis no dio abasto ante la gran cantidad de servicios que demandaba la ciudadanía después de realizar sus compras. En las afueras de los negocios permanecieron personas esperando abordar algún taxi y ante el desespero algunos prefirieron irse en busetas.

Gracias a las compras por parte de la comunidad samaria y los turistas que visitan este destino el comercio local pudo dinamizarse con la estrategia promovida desde el Gobierno nacional.

El corredor comercial de la Avenida Campo Serrano no fue cerrado y las compras se hicieron de manera organizada, respetando los aforos y protocolos en los establecimientos y negocios.

BALANCE DEL DISTRITO 

El acompañamiento de la Policía y demás autoridades permitió garantizar un día normal y de alta afluencia en compras, en el que se cumplieron con los protocolos de bioseguridad, además de las normas, los aforos y las medidas de protección reglamentarias.

En contraste con el pasado día sin IVA, los sectores en los que se evidenció mayor venta esta vez fueron los de ropa, calzado, vestuario infantil y juguetes, dando lugar a un menor flujo de compras en los sectores de tecnología y electrodomésticos.

Con un 90% de ventas físicas y un 10% de ventas virtuales, los principales métodos de pago fueron crédito y débito, aunque cabe agregar que el balance de efectivo fue igualmente positivo. Los centros comerciales y grandes superficies se mostraron satisfechos por el incremento de tráfico y de ventas, que reflejó un 30% en comparación con el primer día y un 23% comparado con el segundo.

El Distrito trabaja arduamente por la reactivación económica de Santa Marta. La invitación para la ciudadanía es la de mantener el autocuidado y a seguir disfrutando de sus compras con responsabilidad.

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