Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Durante el II ciclo realizado entre oct-dic de 2017, se vacunaron en todo el territorio nacional, 26.026.282 bovinos y bufalinos, 1.890.890 animales más que en el primer ciclo de vacunación, realizado entre los meses de mayo y junio de 2.017
Con estos resultados, la población marco de vacunación en bovinos y bufalinos en Colombia asciende a 26.592.855 animales, de los cuales 26.256.438 son bovinos y el resto bufalinos.
Las cifras reportadas por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, que maneja los ciclos de vacunación en Colombia, señalan una vacunación histórica de 26.026.282 bovinos y bufalinos, durante el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, realizado entre octubre y diciembre del 2017.
Durante el II ciclo, se vacunaron en todo el territorio nacional 25.692.302 bovinos cifra que comparada con la vacunación del primer ciclo realizado entre mayo y junio de 2017, representa 1.856.958 bovinos adicionales vacunados. Esta cobertura, es del 97,87% de los bovinos del país, cuya población marco se ubica en 26.256.438 bovinos en 2017.
En cuanto a la cobertura de vacunación en búfalos, según las cifras de la CNCL, en el segundo ciclo fueron vacunados 333.980 búfalos de una población marco de 336.417, lográndose una cobertura de 97.85%, para un total de 26.026.282 animales vacunados durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, como ya se mencionó.
“El ICA ratifica así el compromiso con los productores pecuarios del país y con el comercio exterior y destaca el trabajo realizado por todos los actores de la cadena pecuaria ´, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
“Estos excelentes resultados se logran gracias a varios aspectos combinados entre sí, entre los que están la mejora en las rutas para la identificación de predios, más personal contratado para la vacunación, mejor acceso a las diferentes zonas del país, una adecuada comunicación del riesgo en el país y sobre todo, el gran compromiso que adquirieron los ganaderos del país, quienes son ahora más conscientes del peligro de no vacunar la totalidad de su hato”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Así mismo, durante el II ciclo se realizaron jornadas de vacunación en un total de 584.274 predios, un 15.2% más en comparación a los 507.240 predios vacunados en el I ciclo de vacunación de 2017.
El segundo ciclo de vacunación estuvo a cargo de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, y de las 86 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Comités de ganaderos) que fueron autorizadas por el ICA para este segundo ciclo de vacunación 2017 y el Instituto Colombiano Agropecuario supervisó todo el proceso.
“El ICA ratifica así el compromiso con los productores pecuarios del país y con el comercio exterior y destaca el trabajo realizado por todos los actores de la cadena pecuaria que estuvieron involucrados en el II ciclo de vacunación, pues fue un trabajo hecho hombro a hombro con los ganaderos, para mantener la sanidad e inocuidad de este importante reglón de la economía nacional”, agregó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Cabe señalar que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, ha reconocido el programa sanitario de vacunación que tiene establecido el país y ese fue uno de los aspectos tenidos en cuenta para que el organismo internacional le reestableciera al país, el estatus de libre de aftosa con vacunación en diciembre de 2017, menos de seis meses después de los focos de aftosa en tres departamentos del país.