Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Bajó la criminalidad en el Magdalena
El departamento del Magdalena registró un importante descenso en las muertes violentas durante el mes de octubre en el que ocurrieron 58 casos, cuatro muertes menos que las ocurridas en septiembre con 62 decesos. Santa Marta muestra una cifra de 11 casos, cuatro menos que en el noveno mes del año.
Las estadísticas muestran que de 62 decesos redujo a 58, de los cuales 25 fueron a tiros, cinco menos que el mes anterior, siendo Santa Marta la que puso la mayor cifra: diez homicidios en total. Sin embargo, la cifra en la capital disminuyó en cuatro casos, es decir, de 15 hechos criminales cayó a 11 este mes.
Las acciones criminales a bala se evidenciaron también en el municipio de Ciénaga con siete hechos, seguido de Pijiño del Carmen con tres, Fundación con dos, mientras que en Chibolo y Zona Bananera se registró un hecho.
SE MANTUVO LA ACCIDENTALIDAD
De igual forma, las muertes por accidentes que se dispararon el mes anterior, se mantuvieron en octubre que recientemente acaba de terminar, reflejando 18 casos, 1 más que los acontecidos en septiembre que fueron 17. El reporte de las autoridades señala que, en Santa Marta se presentaron nueve muertes por accidentes de tránsito en el reciente mes, dos más que las ocurridas en el décimo mes del año. Así mismo, en el municipio de El Banco y Ciénaga no hubo aumento y se mantuvo la cifra de casos, mientras que en Santa Ana, Plato, Fundación y Aracataca, sucedieron una muerte por esta vía en cada una de estas.
CRÍMENES A BALA REDUJERON
De acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía 18 asesinatos se registraron en la capital del Magdalena y su área metropolitana; once casos en Santa Marta y siete en Ciénaga.
Es de resaltar que en cuanto a homicidios, Santa Marta bajó la cifra de víctimas. En el mes de octubre se presentaron 11 crímenes y en septiembre fueron 15, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía ha contribuido en la disminución de estos hechos violentos. En cuanto a los móviles del crimen continúan siendo los clásicos ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, por lo que las autoridades continúan ejerciendo sus labores de vigilancia para lograr desarticular estas bandas o estructuras que por la presión de la Policía están empezándose a ajustarse cuentas entre ellos.
Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso de Deivis Jimeno Maldonado, fue asesinado a tiros en el barrio 23 de Febrero, en medio de un atentado criminal; Katherine Patricia Atencia Piñeres, la mujer asesinada a tiros cuando descansaba en su habitación, en el municipio de Ciénaga; Rafael Jesús Elías Bustamante, conocido como ‘El Mello’; Kaleth Josué Acosta Flórez, de 19 años de edad fue asesinado de tres tiros en la parte baja del puente vehicular que conduce a los barrios El Yucal y El Cisne; Dany Alfonso Alcendra Olaya, de 25 años de edad, murió en la sala de urgencias del hospital San Cristóbal de Ciénaga; y Ángel De Jesús Carrillo Meléndez, conocido popularmente como ‘Chivo Mono’ asesinado a bala en medio de un fuerte altercado, según informó la Policía.
Otra de las víctimas fueron, Wilson Rafael Gamero Lacera, conocido como ‘Mahoma’; Elvis José Gutiérrez Márquez, de 17 años de edad, Over Luis Pinto Celedón; Andelfo Guerrero, conocido cariñosamente como ‘Cachaco’ o ‘Canilla’ y Ubaldo Pérez López, de 42 años de edad, el venezolano conocido como ‘El Mono’ quien fue dado de baja por uniformados de la policía, cuando pretendía cometer un atraco a mano armada.
TRIPLE CRIMEN: CASO RELEVANTE
Las autoridades judiciales reportaron en este mes se presentó el triple crimen perpetrado en jurisdicción del municipio de Pijiño del Carmen (Magdalena), donde fueron asesinados Jaime Luis Andrade Miranda de 38 años y conocido como ‘Polito’; Juan Carlos Orozco Moreno de 43 años y su mujer Gladys María Miranda cuando departían en un establecimiento abierto al público y consumían licor, lugar al que llegaron varios sujetos a bordo de motocicletas, las cuales dispararon en repetidas ocasiones contra las víctimas que intentaron correr para salvaguardar su vida.
Tras conocerse el triple crimen, las autoridades activaron todos los protocolos de atención a través de la red de participación, para poder identificar las condiciones de tiempo modo y lugar en las que se presentaron estos hechos y poder coordinar con Policías del Departamento del Cesar los controles correspondientes a través de un plan candado, para poder dar con la identificación y captura de los presuntos responsables de este caso que sembró terror y alteró la tranquilidad en esta zona del departamento.
DELINCUENTE DADO DE BAJA
Otro de los casos reportados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, fue la muerte de Ubaldo Pérez López, de 42 años de edad, natural de Venezuela y conocido como ‘El Nene’’, quien fue abatido por dos uniformados adscritos a la unidad antinarcóticos de la Policía.
El caso se presentó en la entrada al Aeropuerto Simón Bolívar, exactamente en el barrio Aeromar, momentos en que el presunto atracador dado de baja, fue sorprendido junto a otro individuo cometiendo un hecho delictivo.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes Valencia, reveló que ‘El Nene’ y su cómplice intimidaron con un arma de fuego a unos contratistas de una empresa de comunicaciones con el fin de despojarlo de sus pertenencias y en ese momento fueron evidenciado por los agentes.
Tras ser sorprendidos, los individuos se enfrentaron a bala con los uniformados y en el intercambio de disparos ‘El Nene’ fue neutralizado. “El otro sujeto que acompañaba a Pérez López logró escapar a un barrio aledaño por medio de un caño”, añadió el coronel Jesús de los Reyes Valencia.
LOS SUICIDIOS
Durante el mes de octubre cuatro personas decidieron ponerle fin a su existencia en el departamento de Magdalena, comparado con septiembre donde no se presentaron hechos, registrando Santa Marta un caso, mientras que los otros tres fue el municipio El Banco, Magdalena.
Uno de los casos relevantes que se presentaron durante este mes que acaba de concluir, se presentó en el municipio de El Banco, luego que Alonso Campo Aguilar, conocido popularmente como ‘Carruncito’ se quitara la vida de un disparo en la cabeza, por razones que no han sido establecidas.
La víctima de 48 años de edad, y quien se desempeñaba como mecánico de motos se encerró en su habitación de la vivienda ubicada en la calle 12 entre carreras 3 y 4, tomó una pistola y se disparó. Pese a que fue auxiliado al Hospital Regional La Candelaria, los médicos en turno reportaron que había ingresado sin signos vitales, producto de la herida.
Cabe mencionar que, en esta zona del departamento se presentaron tres casos de suicidios en menos de 15 días, los cuales están siendo investigados por el departamento de Policía Magdalena.
ARMA BLANCA
Con relación al número de fallecidos, se presentó el deceso de cuatro personas en hechos registrados en el sector de El Banco y Santa Marta, donde Jhon Fredy Carmona Vélez, murió pese a los esfuerzos de los médicos que hicieron posible para salvarle la vida, tras resultar afectado en una riña a puñal.
Otra de las víctimas fue Luis Alfredo Rodríguez Ahumada, el obrero que fue hallado sin vida en la parte alta de la vereda Machete Pelao; Ramón Palomino Hurtado, murió mientras era atendido en un centro médico de la localidad. El hombre resultó atacado a cuchillo por su pareja sentimental, quien fue capturada y dejada en libertad por un juez, y Janer Ramírez Caro, dejó de existir cuando era atendido por especialistas, tras ingresar con heridas a cuchillo que le propinaron en una riña. El capturado por este homicidio fue dejado en libertad.
OTRAS MUERTES
Finalmente, en el informe entregado por las autoridades, dentro de las 58 muertes violentas, 6 de estas fueron en extrañas circunstancias, cuatro de estas en la capital del Magdalena y en San Sebastián y Zona Bananera un caso respectivamente. Un joven motociclista reportado como Aramis Rodríguez, de 23 años de edad, arrolló a una persona que llevaba varias botellas con gasolina, y se llevó la peor parte presentando graves quemaduras en casi todo el cuerpo. El peatón Francisco Rincón, de 66 años, quien también fue alcanzado por la conflagración, también murió en una clínica de la ciudad.
Por otro lado, Luis Emilio García Pavón, de 35 años de edad y conocido como ‘Miliito’ fue hallado sin vida y en avanzado estado de descomposición, en hechos ocurridos en una finca de razón social ‘La Diosa’, que está situada en el corregimiento de Bonda, zona rural de la capital del Magdalena.
A causa de una descarga eléctrica, un menor reportado como Juan David González, cuando cortaba palos de bambú en jurisdicción de Zona Bananera; mientras que Santiago José Miranda Sarmiento, fue impactado por un rayo en el corregimiento de San Pedro, jurisdicción del municipio de Ciénaga, comprensión de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por último, una mujer fue hallada muerta en extrañas circunstancias en área rural del municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena. Su muerte está siendo investigada por las autoridades de la Policía del departamento del Magdalena.