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En 4 meses se conocerán diseños del tren Santa Marta-Bquilla y Cartagena
Este transporte podría mover hasta 41.000 pasajeros cada hora, a una velocidad de 80 kilómetros por hora; por lo que desde ahora se trabaja en los estudios y diseños, para que luego los departamentos decidan la mejor opción.
La posibilidad que a través de una conexión férrea, los turistas y residentes del departamento del Magdalena puedan visitar Barranquilla y Cartagena en viajes cortos, parece estar más cerca: Una firma contratada por Findeter se encuentra realizando los estudios y diseño del trazado de la línea férrea, cuyos resultados finales se deberán revelar en marzo del 2022.
De acuerdo con el ultimo informe, la Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados, este transporte podría mover hasta 41.000 pasajeros cada hora, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Estos estudios fueron contratados por las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Magdalena hace seis meses.
Por el momento, se conoce que los diseños tiene un costo de 5.197 millones de pesos. Además, Findeter es la entidad que ejecuta el proyecto, financiado con los recursos de las regalías.
Según los expertos el tren saldría de la terminal de transporte de Cartagena y conectará en Barranquilla con el sistema de transporte masivo Transmetro. Posteriormente, seguirá hasta el Magdalena a través de un viaducto que conecte con la vía Barranquilla-Santa Marta.
En cuanto a la segunda opción, se trataría de un tramo que estaría conectando a Cartagena con Barranquilla, con un trazado de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad, y seguiría a Santa Marta por la actual vía que comunica al Atlántico con el Magdalena.
Finalmente, la opción de transporte mixto conectaría con los puertos locales y no utilizaría el trazado de la troncal del Caribe. Es decir, no pasaría por la Isla de Salamanca ni la Ciénaga Grande.
Esta ruta comenzaría en Cartagena y llegaría a Fundación, Magdalena, entrando por la vía de la Prosperidad, donde se conectaría con la línea férrea del Atlántico.