Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La UNGRD hace llamado a la prevención y acciones de contingencia local
Finalizada la última semana de octubre y a aproximadamente mes y medio de finalizar la II temporada de lluvias en el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres deploró que más de 10 mil familias hayan resultado damnificadas por los eventos e impactos asociados a las lluvias.
De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd, la cual, está en plena coordinación y monitoreo permanente con los 32 Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo del país y de las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a la fecha se han registrado un total de 254 eventos, en 27 departamentos y 184 municipios del territorio nacional.
Estos eventos al momento dejan una afectación de 10 mil familias afectadas, 11 fallecidos, 21 heridos, dos desaparecidos, 87 viviendas destruidas y 5.989 viviendas averiadas. En materia de infraestructura, la afectación a la fecha, es de 71 vías, 21 puentes vehiculares, 14 puentes peatonales, 17 acueductos, tres alcantarillados, siete centros de salud, 28 centros educativos y nueve centros comunitarios.
Así ante el pronóstico que prevé el Ideam para este puente festivo, lluvioso en gran parte del país, con posibilidad de actividad eléctrica y vientos fuertes que podrían favorecer el desarrollo de vendavales, el Director de la Ungrd, hace un llamado a los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, a mantener activos sus planes de contingencia:
“El pronóstico del Ideam se cumplió ya que se había pronosticado que los últimos días de octubre incrementarían las lluvias en diferentes sectores del país y así lo hemos visto esta semana. Por eso, hago un llamado a las primeras autoridades en los municipios y departamentos para que, en el marco de la activación de sus planes de contingencia, mantengan el monitoreo permanente de sus ríos, quebradas, puntos críticos y sectores inestables”, indicó Eduardo José González.
El Director Nacional de Gestión del Riesgo, instó también a la comunidad a que, en este puente festivo, se tomen las recomendaciones necesarias:
“El llamado a la ciudadanía es a que tomen las medidas preventivas necesarias, a que sigan la información del IDEAM frente al pronóstico del clima, sobre el estado de las vías, a evitar movilizarse sobre zonas de alerta ante deslizamientos, a evitar conducir de noche, a no cruzar ríos con aumentos en su nivel, y a estar alerta ante cualquier información que emitan las autoridades”, destacó.
NIÑO SIN VIDA
Las autoridades en Cúcuta lograron encontrar el cuerpo sin vida del niño que fue arrastrado por un arroyo en la tarde de este sábado en la ciudad, en momentos que trató de rescatar uno de sus zapatos.
Luego de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde participaron el alcalde Jairo Yáñez, el secretario de gestión del riesgo Hubert Plaza, y la Defensa Civil, Bomberos Cúcuta y la Cruz Roja se decidió crear varios frentes de rescate para tratar de dar con el cuerpo del menor.
Luego de más de dos horas de recorrido, iniciando en el punto donde el niño fue arrastrado por las aguas, los organismos de socorro finalmente llegaron hasta el sector de La Fortaleza en donde en medio de unos palos encontraron el cuerpo de Aron Castillo Quiñonez.