HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destituyen e inhabilitan a policías por la muerte de 8 detenidos en un CAI

Por omitir sus funciones como policías, la  Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años y seis meses a la subteniente, Aleida del Pilar González Quiróz, y al patrullero, Jorge Eliécer Suárez Orduz, por la muerte de ocho personas y las lesiones causadas a tres más, durante un incendio en la Estación de Policía de San Mateo en Soacha, Cundinamarca, el 4 de septiembre de 2020.

Esto porque según el Ministerio Público, los uniformados no evitaron la muerte de los  detenidos a pesar de que las llamas crecían y los pedidos de auxilio de las personas que se encontraban al interior del CAI no cesaban.

El fallo de primera instancia señala que Jorge Eliécer Suárez Orduz omitió su deber de evitar las lesiones de tres personas y la muerte de otros ocho detenidos, pues a su cargo estaba la seguridad y custodia de las personas allí privadas de la libertad. «El uniformado tenía a su cargo la vida e integridad de los 11 detenidos en la Estación de San Mateo y con ese propósito, se le confiaron las llaves de los candados de la reja y fue ubicado en un lugar donde debía permanecer durante su servicio, y desde el cual  podía visualizar y escuchar lo que allí ocurría».

Pero a pesar de esta responsabilidad, según el fallo, siete minutos después de haberse iniciado y advertido el fuego, el patrullero Suárez Orduz no había desplegado ninguna acción para abrir la reja y fue el patrullero Harold Rincón Cuervo quién debió pedirle las llaves que, para ese momento, aún tenía en su bolsillo.

Por esta razón para «el ente disciplinario no hay duda de que  Suárez Orduz estaba en condiciones de evitar el resultado dañino producido en perjuicio de la vida e integridad de los privados de la libertad cuya protección se le había confiado o aminorar el riesgo y el propio resultado a través de la acción debida, ya que tenía conocimiento de lo que ahí ocurría, de las consecuencias de una tardía intervención y además, contaba con los medios necesarios para prevenirlo ,impedirlo, evitarlo o hacerlo menos dañino”.

Respecto de la conducta de la subteniente González Quiroz, el Ministerio Público concluyó que, como encargada de la Estación, ante la ausencia del teniente César Martínez, tenía la responsabilidad directa de velar por la seguridad de las instalaciones y de las personas que estuvieran bajo la tutela de la Policía Nacional.

En consecuencia, en su posición de garante, como supervisora del servicio debió impartir las órdenes o realizar las acciones necesarias y oportunas para preservar la vida integridad de los detenidos y evitar el fatal resultado, concluyó la Procuraduría.

Dentro de la determinación disciplinaria se absolvió de responsabilidad  al teniente César Augusto Martínez Fernández, en su condición de comandante de la estación de Policía de Soacha, Cundinamarca.

HECHOS

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre en esta unidad policial, y de acuerdo al auto de cargos, todo empezó aproximadamente a la 1:30 de la tarde, cuando un grupo de personas empezaron a llegar a la estación de policía a visitar a sus familiares, pero se encontraron con la sorpresa de que estaban suspendidas.

Esto generó una gran molestia, no solo de las personas que se encontraban a las afueras de la estación, sino de los reclusos al interior de la celda, quienes solicitaron que les dejaran ver a su familia y les permitieran recibir la comida y los útiles de aseo que traían.

Sin embargo, como esta solicitud no fue atendida, los internos decidieron prender fuego a un elemento que tenían dentro de la celda, como señal de protesta. Este fuego se esparció rápidamente en su interior, sin ser atendido oportunamente por las autoridades.

Al ser evacuados, los internos fueron llevados a un hospital cercano donde el primero en fallecer fue Bernardo Pineda Gaviria, con quemaduras en el 90 % de su cuerpo.

El resto de los detenidos fueron trasladados al Hospital Simón Bolívar, pero en el transcurso de los días fueron falleciendo Carlos Alberto Rosales Landázuri, Jesús Alirio Abril Cruz, Jeison Andrés Conde Ramírez, Juan David Rojas Ordóñez, Cristian Gilberto Rincón, Oscar Alejandro Infante Galindo y Anderson Estiven Méndez, producto de las quemaduras. Solo Nelson Gómez Tovar, Carlos Duban García Valbuena y Michael German Galindo lograron sobrevivir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más