HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Vacunarse es la clave!

En los últimas tres semanas, el ritmo de vacunación diario no supera las 300 mil dosis aplicadas. El último récord de aplicación de dosis en un solo día fue el 6 de agosto con 594.993 vacunas aplicadas.

Colombia sigue en una meseta en cuanto a la baja positividad de covid-19, en la que se observa que el 35 % de los casos son de una fuente de infección relacionada.

Sin embargo, no se debe bajar la guardia, mantener las medidas de bioseguridad y ampliar las coberturas de vacunación, especialmente en población de riesgo o en personas que ya tuvieron la enfermedad, ya que la inmunidad híbrida ha demostrado ser más potente y duradera.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que a nivel internacional los cuartos y quintos picos que se presentaron en países con altas coberturas de vacunación tuvieron incrementos de casos, pero muy leves en muertes; mientras que, en los países con bajas tasas de inmunización, el aumento fue tanto de contagios como de fallecimientos.

«El tener altas coberturas de vacunación no se trata de si va a haber o no va a haber pico, finalmente esta es una discusión secundaria, probablemente sí, esto va a tener un comportamiento estacional, los modelos así lo sugieren; pero lo que queremos es que ese pico no tenga un gran impacto en términos de vidas humanas y hospitalizaciones, que es lo que más nos causa dolor, lo que más nos causa un costo social, económico y, por su puesto, un impacto sobre los sistemas de salud», aseguró.

El director reiteró que tanto la mortalidad como la letalidad se mantiene en disminución en todos los grupos de edad y que todas las vacunas reducen altamente el riesgo de ser hospitalizado y morir por causa del virus.

Pero señaló que en adultos mayores de 70 años la efectividad se reduce y que se ha presentado un ligero incremento de positividad y mortalidad en esta población, por lo que hizo un llamado de urgencia a los entes territoriales y aseguradores en salud a hacer búsqueda activa de estas personas para que reciban la tercera dosis./Presidencia

VACUNACIÓN PARA NIÑOS ENTRE CINCO Y ONCE AÑOS 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo  que sigue a la espera de la aprobación final del Invima para iniciar el plan de inmunización contra el Covid-19 a niños y niñas de tres años en adelante. Por ahora, en el país se aplica la vacuna contra el nuevo coronavirus solo a niños mayores de 12 años.

El jefe de la Cartera indicó que el Invima no ha resuelto la solicitud de Sinovac, que es lo que necesita el comité asesor de vacunas del Ministerio para tomar una decisión. “La solicitud de Sinovac es para ampliar el uso de emergencia para vacunar a niños de 3 años en adelante”, dijo Ruiz.

El Ministerio de Salud le solicitó al Invima una decisión de urgencia, ya que aún se tienen limitaciones para retomar la total presencialidad en las instituciones de educación, en todos sus niveles, pero, según Ruiz, eso se puede solucionar con la vacunación de los niños y niñas del país.

“Tenemos un stock de aproximadamente 15 millones de vacunas en el país. Nuestra aspiración es que los niños queden vacunados este año; nos gustaría desde los cinco años, pero depende de la decisión que tome el Invima”, agregó.

Asociaciones científicas, como la Asociación Colombiana de Infectología, Asociación Colombiana de Inmunología y Sociedad Colombiana de Pediatría, respaldan la vacunación en población entre los 6 y los 12 años.

Sin embargo, recordó que se acercan las celebraciones de Halloween, algunas fiestas en noviembre y toda la actividad de vacaciones y festejos decembrinos, en los que hay mayor número de interacciones y por lo cual se hace necesario incrementar las coberturas de inmunización contra el covid-19.

En esa misma línea, reiteró que ninguna ciudad puede tomar decisiones sobre las medidas de bioseguridad, ya que estas son de competencia directa del Ministerio de Salud, basado en la emergencia sanitaria, en el decreto legislativo y lo estipulado en la Resolución 777 de 2021 y sus modificatorias.

CUARTO PICO 

Expertos habían asegurado que en el mes de octubre de podía dar un cuarto pico de la pandemia por Covid-19 por cuenta de la variante Delta, pero, según el Ministerio de Salud, las buenas coberturas de vacunación, especialmente en la población más susceptible, que es la población mayor, ha permitido postergar el riesgo del cuarto pico.

“Este cuarto se está pasando a noviembre, ojalá pase a diciembre, pero entramos en el periodo del año donde hay más interacciones”, dijo el ministro quien advirtió que se acercan las celebraciones de Halloween, algunas fiestas en noviembre y toda la actividad de vacaciones y festejos decembrinos, en los que hay mayor número de interacciones y posibilidad de contagios masivos.

Por eso, reiteró que ninguna ciudad puede tomar decisiones sobre las medidas de bioseguridad, ya que estas son de competencia directa del Ministerio de Salud.

“Esperamos que los alcaldes lean las normas y entiendan el alcance de sus decisiones y de sus competencias, y entiendan las del orden nacional. Consideramos que en el caso de Medellín, así como en el resto de ciudades del país, todavía no estamos en un escenario de retirar tapabocas y, claramente, la ciudadanía es consciente de que el cuarto pico puede llegar y hay que tener prevención suficiente para esto”, enfatizó el funcionario./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más