Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
2.757 unidades de vivienda avanzan en su construcción
El sector constructor aumentó en 4.000 nuevos empleos y ocupa 20.000 personas, lo que representa el 10% del total de la ocupación actual en la ciudad, según el DANE.
La construcción en Santa Marta ratifica su reactivación económica con el gran número de nuevas iniciaciones de vivienda, lo cual ha sido clave en la recuperación de nuevos empleos y en la consolidación de la dinámica económica del sector.
De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, en lo corrido del año se han iniciado 2.757 unidades de vivienda, representando un importante aumento frente a lo registrado en 2020. La vivienda del segmento medio tuvo una participación del 55% mientras que la vivienda social un 40%, lo que corresponde a 1.518 y 1.116 unidades iniciadas respectivamente.
Gracias a la construcción se ha generado el crecimiento de nuevos puestos de trabajo en el sector, puesto que, según el DANE para el trimestre móvil mayo – julio 4.000 puestos de trabajo se han recuperado en construcción y 1.000 en actividades inmobiliarias.
En cuanto a la dinámica comercial, en su acumulado de 12 meses a septiembre de 2021 se vendieron 4.962 nuevas unidades, lo que refleja un aumento del 15% frente al mismo periodo del 2020. La mayor parte de la comercialización se debe al ritmo sólido en ventas de la vivienda social y a la recuperación del segmento medio, pues en el último año ha crecido un 27% y se han vendido 475 unidades más con relación al mismo periodo del año pasado. Lo anterior, ha sido el resultado de la variedad de oferta en vivienda de inversión y turística.
El presidente de Camacol Magdalena, Javier Quintero Fragoso, dijo que se cuenta con una variada oferta de productos inmobiliarios que incluyen viviendas de interés social para los samarios e inversionistas.
“Los no residentes siguen invirtiendo en segunda vivienda y proyectos turísticos, esto gracias a los altos niveles de valorización y rentabilidad que representa tener un inmueble en la ciudad de Santa Marta, ya que según el DANE la ciudad cuenta con el mayor Índice de Valorización Predial (IVP) del caribe colombiano”, indicó el dirigente gremial.
Al referirse a los lanzamientos de nuevas unidades al mercado, Quintero destaca que siguen siendo muy favorables confirmando que en lo corrido del 2021 se han lanzado 3.483 nuevas unidades en el mercado que corresponde a un crecimiento del 33%.
“Esperamos un aumento mayor al cierre de año dado a las condiciones de confianza generadas por la recuperación consolidada que presenta el sector constructor en los primeros meses del año”, puntualizó.
Vale mencionar que, con el objetivo de promover el proceso de reactivación en el sector constructor, durante el mes de agosto de 2021 Camacol realizó una ruta de reactivación económica junto con el Comité Intergremial del Magdalena (Cimag), visitando salas de ventas y frentes de obras, para conocer los retos, necesidades del sector y seguir avanzando en la reactivación segura.
Los indicadores revelados por líderes del sistema estratégico georreferenciado de Coordenada Urbana ratifican la senda positiva por la que transita el sector en el territorio. Asimismo, se resalta la articulación en el marco del programa de la Alcaldía Distrital: “Santa Marta destino bioseguro”, en donde se han realizado jornadas de vacunación en alianza con el gremio en distintos frentes de obras, para la efectiva inmunización del personal en obras, teniendo en cuenta que en lo corrido del año se cuenta con 40 frentes de obras activos en Santa Marta.