HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otra vez las avenidas del Fundador y Santa Rita ‘nadan’ en aguas ‘negras’

La EBAR Norte es única y exclusiva para el tema de las aguas sanitarias o residuales, pero le está ingresando también un alto volumen de aguas lluvias. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El torrencial aguacero que se registró ayer domingo en diferentes sectores de la ciudad originó trastornos en la movilidad del servicio de transporte público y ocasionó la inundación de sectores que volvieron a convertirse en sitios críticos con el tema de las aguas ´negras´.

La calle 22 o Avenida Santa Rita y un sector de la Avenida del Fundador permanecieron anegadas mientras las aguas evacuaban hacia la bahía, más exactamente en la zona contigua a La Marina Internacional, por fortuna no hubo colapso del sistema de alcantarillado, pero algunos manholes cedieron ante la presión de las aguas pluviales.

De acuerdo con lo informado por el ingeniero Nicanor Vega, subgerente del área de acueducto y alcantarillado de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), desafortunadamente esta ciudad no cuenta con un alcantarillado pluvial, aunque sí posee un alcantarillado sanitario que le permite evacuar el 100% de las aguas residuales.

“Cuando se presentan precipitaciones a lo largo y ancho de toda la ciudad el alcantarillado sanitario no puede transportar esas aguas, sin embargo, hay muchas personas inescrupulosas que cuando llueve destapan las alcantarillas para que evacúen más rápido las lluvias sin advertir que por allí se van todo tipo de desechos plásticos o basuras que taponan y obstruyen generando el colapso de las redes”, explicó el ingeniero.

Comentó además que ya fue superada la emergencia en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte en donde se hace tratamiento a las aguas residuales que son impulsadas al emisario submarino. Dicha EBAR tiene actualmente 3 bombas en funcionamiento y una adicional para suplir alguna eventualidad.

Según el ingeniero Nicanor Vega, la EBAR Norte es única y exclusiva para el tema de las aguas sanitarias o residuales, pero desafortunadamente le está ingresando también un alto volumen de aguas lluvias que caen sobre Santa Marta. Aseguró que dicha circunstancia obliga de manera permanente a realizar mantenimientos preventivos o correctivos (según sea el caso) en las 15 estaciones de aguas residuales que operan actualmente en puntos estratégicos de la ciudad.

“La Alcaldía Distrital desde el año 2014 viene trabajando en infraestructuras pluviales para facilitar la evacuación de las lluvias y sus escorrentías. Eso es un trabajo que exige de una planeación y que la administración a través de la EDUS y la Gerencia de Infraestructura vienen ejecutando”, puntualizó.

Ante la ausencia de un alcantarillado pluvial es indispensable la adopción de una cultura ambiental y cívica que involucre a la comunidad de tal manera que se pueda cambiar esa mala costumbre de abrir los manjoles de alcantarillado cuando está lloviendo porque pone en aprietos el sistema que al quedarse obstruido con tantas basuras colapsa permitiendo ríos de ‘aguas perfumadas’ que perjudican a todos en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más