HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La migración es una crisis humanitaria que necesita la ayuda Global’: Defensor

Por
Camilo García 

95.000 migrantes, de los cuales cerca de 19.000 son menores de edad, han transitado por el cruce de la frontera entre Colombia y Panamá en lo que va corrido de este año. Una situación que tiene muy preocupadas a las autoridades pues algunos de ellos han fallecido, exponiendo su vida en un intento desesperado por llegar a sus destinos, y se presenta un represamiento de esta población en Necoclí (Antioquia).

Ante ese panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa habló sobre lo que está sucediendo y sobre el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, que se realizará desde este miércoles en Cartagena, para intentar plantear soluciones a esta crisis. También se refirió a la creciente violencia en el país y lo que se ha hecho frente al asesinato de dos jóvenes en Tibú (Norte de Santander).

¿Cómo está la migración en Colombia? 

Actualmente se presentan varias crisis de movimientos mixtos compuestos por migrantes, refugiados y otras personas con necesidad de protección internacional.  La venezolana, es una de ellas, e involucra a cerca de cinco millones de personas que cruzan en su mayoría por Colombia. Nuestro país alberga a más de 1.7 millones de ellos, de los cuales 759.584 son regulares y 983.343 están en situación de irregularidad.

Otra de estas crisis se presenta en el cruce de la frontera entre Colombia y Panamá, pues en lo corrido del año se registran aproximadamente 95.000 migrantes, de los cuales, según Unicef, casi 19.000 son menores de edad.  Ellos provienen de Asia, África, Europa y Latinoamérica y buscan llegar a los países del Norte. Estas personas, en un intento desesperado de llegar a su destino, también han atravesado la peligrosa selva del Darién, en donde han muerto al menos 50 migrantes entre enero y septiembre de este año.

Ante este panorama usted ha anunciado que, desde el próximo miércoles en Cartagena, se realizará un Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, ¿De qué se trata? 

Somos 22 defensores del Pueblo y directores de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional, todos con el objetivo de unir esfuerzos para hablar sobre migración y refugio.

¿Qué resultados cree que traerá este encuentro para solucionar la crisis migratoria tanto en Colombia como en el Continente? 

Una principal es que haya lo que he llamado una cruzada global, cuyo objetivo principal sea el respeto a la vida y a la dignidad humana. Este encuentro permitirá además afianzar los lazos ya construidos entre las Defensorías del Pueblo y la Defensa de los Derechos Humanos de los refugiados, migrantes y comunidades de acogida, ya que, al intercambiar información y experiencias, se hacen más efectivos los esfuerzos para que los procesos migratorios sean seguros, regulados y ordenados como centro de la misión defensorial.

Usted hablaba de la grave situación que se presenta en Necoclí ¿Qué reporte tienen en la actualidad sobre lo que está sucediendo allí?

Luego de la visita de varios Defensores del Pueblo a esta zona logramos que las cancillerías de Colombia y Panamá acordaran flexibilizar las medidas y dar más paso a embarcaciones, de manera controlada y segura para los migrantes.  Es un paso; pero sabemos que tenemos que trabajar en prevención y que las autoridades eviten que se abran rutas ilegales, para que no sucedan casos de naufragios como en el que fallecieron tres mujeres y hay cinco desaparecidos.

Usted ha mencionado en repetidas ocasiones que las medidas adoptadas en Necoclí son insuficientes ¿Por qué? ¿Qué acciones se deben tomar? 

Este año por esa zona del país han pasado al menos 95.000 migrantes que van hacia el norte del continente y de ellos, unos 19.000 son menores de edad.

¿Qué hacer cuando a pesar de sus esfuerzos los cancilleres parecen no escucharlos? 

Insistir. Los derechos humanos no tienen fronteras. Con el respeto a la autonomía de los Estados, en las Defensorías del Pueblo seguimos trabajando para proteger a sus conciudadanos y a las familias que deben enfrentar tantos suplicios.

Queremos iniciar una cruzada global para garantizar una migración legal, ordenada y segura.

Desde la Defensoría del Pueblo y con base en las alertas tempranas que han emitido ¿La violencia ha aumentado en el país? 

Al preguntar sobre la violencia, esta tiene varias causas y desarrollos. En un balance que hicimos se informó que se han elaborado y emitido 218 alertas tempranas desde 2017 hasta la actualidad.

La Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas indicó que cuatro son de cobertura nacional y las otras 214 para 32 departamentos, una en el Distrito Capital, 313 para municipios y 11 en áreas no municipalizadas. La mayoría por hechos ocurridos en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Bolívar y Norte de Santander. Los grupos armados ilegales más advertidos son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, que han sido incluidos en 125 alertas; luego el Ejército de Liberación Nacional (Eln) también en 125; las facciones disidentes de las antiguas Farc, 112; el Epl, 26, y otros grupos como Rastrojos, La Constru, Pachencas, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y el Bloque Virgilio Peralta Arenas, entre otros, en 13.

Estos grupos cometen delitos como homicidios, amenazas, extorsiones, lesiones personales, tortura, secuestro, desplazamiento, desaparición forzada, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Y en cuanto al desplazamiento y al confinamiento… 

La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana entregó un informe para el trimestre de julio, agosto y septiembre pasados, en el que se indicó que ocurrieron 21 casos de desplazamiento forzado que obligaron a 15.644 personas a abandonar sus viviendas por acciones violentas de grupos armados ilegales.   Buenaventura (Valle del Cauca)./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más