HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hemos venido trabajando para generar tranquilidad a los habitantes de Tibú: Defensor del Pueblo

Ante la situación tensa que se está viviendo en el departamento de Norte de Santander, donde en los últimos días se presentó el asesinato de un niño y un joven en el municipio de Tibú, habló en entrevista con La FM el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, contando detalles de lo que ha sucedido, y además de los acompañamientos que ha hecho la entidad para la protección de las personas y de sus respectivas familias.

Inicialmente, Camargo dijo que se han desplegado varios miembros de su equipo de trabajo, como forma de acompañamiento a toda la comunidad que se ha mostrado atemorizada, sobre todo por la forma en la que se cometió este atroz hecho.

«Nosotros hemos emitido alertas, advirtiendo la situación de riesgo, donde hemos notificado a las autoridades la presencia de grupos ilegales, como las disidencias de las Farc, ELN, el Clan del Golfo, y otros grupos que están azotando a la población civil, especialmente en la zona del Catatumbo», resaltando que se han hecho todos los esfuerzos posibles para generar tranquilidad, pero aún es difícil, por los poderes que manejan estos grupos dentro del aérea.

Sin embargo, también fue claro diciendo que la violencia está diseminada en todo el país, producto del accionar de estas organizaciones que tienen altas disputas por encontrarse en incursión con el narcotráfico, la minería ilegal y el incremento de los cultivos ilícitos, así como el asesinato de líderes sociales y comunales; pero detalló que aún se sigue trabajando para garantizar seguridad a las personas que habitan en estas regiones del país.

«A través de nuestra regional, hicimos presencia en el lugar de los hechos, estamos estableciendo las garantías a las familias para hacer un acompañamiento jurídico y psicosocial, también exhortamos a las autoridades para que se haga el rápido adelanto de las investigaciones y se puedan judicializar a los autores materiales de esta masacre», dijo.

Por último, el defensor del Pueblo enfatizó que durante muchas ocasiones se ha venido denunciando que estos grupos al margen de la ley, vienen realizando reclutamiento forzoso a menores de edad, accionando contra la ciudadanía, cometiendo homicidios, extorsiones, y amenazas contra líderes.

«El llamado a las autoridades es a que les brindemos seguridad a la población, especialmente a los que habitan en Tibú, Norte de Santander, para que no tengamos que seguir lamentando estos hechos», finiquitó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más