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Tres de cada diez mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Colombia

En Colombia 3 de cada 10 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y durante la pandemia sólo el 25 % de ellas acudió al médico para estos temas, reveló una encuesta sobre la percepción de las mujeres de esta enfermedad a propósito de la llegada de octubre, mes en donde el mundo se viste con el lazo rosa que identifica la lucha contra el cáncer de seno.

Una de cada cinco de las encuestadas consideran que están poco o nada informadas sobre este tema, lo cual significa que urge generar pedagogía respecto a la enfermedad y la importancia de su detección temprana, de acuerdo con los resultados de la encuesta Regional de Opinión Pública sobre cáncer de mama 2021, presentada esta semana por la Fundación Avon.

Entre los datos más relevantes, se destaca que el 63 % de las mujeres consideran que la autoexploración de mamas (autoexamen), es el método más efectivo de detección temprana, dejando de lado el chequeo médico y la mamografía.

“La autoexploración de mama es un complemento, por ningún motivo sustituye el examen clínico y mucho menos la mamografía. El cáncer de mama es una enfermedad más. No hay que tenerle miedo, hay que tomar acción. A tiempo y bien tratada, tiene un pronóstico excelente”, señaló el doctor Juan Pablo Molina, médico especialista en Cirugía General y subespecialista en Mastología, Cirugía de mama y tumores de tejidos blandos.

Asimismo, para el 92 % de las mujeres los bultos y los nódulos son los principales signos de alerta de cáncer de mama, lo cual significa que reconocen algunos de los síntomas, pero que otros síntomas, como la secreción en el pezón, el cambio de textura o los bultos en las axilas, no son directamente considerados como señales de alarma. Cabe aclarar, de acuerdo con el especialista, que el cáncer de mama también puede ser asintomático.

Estos resultados resaltan la urgencia de que en Colombia se siga reforzando la pedagogía frente a temas como la importancia de practicarse la mamografía de forma anual, especialmente en mujeres mayores de 40 años, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues solo el 55 % de las encuestadas en este rango de edad afirmaron habérsela practicado.

“Debemos enfocarnos en generar círculos de cuidado y concientización entre las mujeres, que reconozcan la importancia de la detección temprana, y transmitir, de voz a voz, la necesidad de hacerle frente al cáncer de seno y cómo hacerlo, hasta que se convierta en un hábito”, concluye la Directora Ejecutiva de la Fundación Avon.

BOGOTÁ (Colombia).

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