Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), realiza una jornada de toma de muestras biológicas a 150 familias de personas desaparecidas en los municipios de Villavicencio, Granada y Vista Hermosa en el departamento del Meta.
Esta actividad se realiza con el objetivo de agilizar procesos de identificación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en circunstancias del conflicto armado.
“La jornada de toma de muestras la realizamos bajo un enfoque diferencial de persona mayor. Priorizamos la recolección de información genética de esas personas buscadoras, quienes por condiciones de salud, avanzada edad o limitaciones de movilidad no han podido aportar sus muestras biológicas para avanzar en la identificación de cuerpos que han sido recuperados en esta zona del país”, indicó la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.
En este espacio, que se extenderá hasta el 29 de septiembre, el equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda orienta a las personas buscadoras sobre el aporte de la prueba en el proceso para encontrar a sus seres queridos, al tiempo que realiza entrevistas técnico-forenses para ampliar información relevante sobre las personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, con el fin de agilizar el proceso de identificación.
A la fecha la Unidad de Búsqueda ha recibido 1323 solicitudes de búsqueda en el Meta agrupadas en el Plan Regional de Búsqueda del Meta, de las cuales 575 provienen de los municipios de Villavicencio, Granada y Vista Hermosa, lugares en los que se están llevando a cabo las tomas de muestras biológicas.
/Colprensa