HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

Los resultados de la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo siguen mostrando una senda positiva para la recuperación de la confianza de los empresarios, al registrar niveles récord en ambos índices.

Si bien el Índice de Confianza Comercial (Icco) presentó una contracción de 1,4 puntos porcentuales (pps), al pasar de 37,2% en junio a 35,8% en julio, esta es la cuarta cifra más alta de la historia según contempla el centro de estudios.

“Es simplemente la comparación contra un nivel muy alto, el indicador de junio de comercio había sido el tercero más alto en 41 años. Con el nivel actual queda como el cuarto más alto en la historia”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Según destacó la entidad, la caída en la cifra se explicaría por un aumento de 10,5 pps en el nivel de existencias, que después de llegar a -12,5 en junio, se ubicó en -2 para julio. El dato para el mismo mes de 2020 fue de -7,6.

Adicionalmente, las expectativas de situación económica para el próximo trimestre también habrían influido, aunque en menor medida, en el resultado, al pasar de 55,2 a 53,7 en julio.

No obstante, al comparar la cifra con los resultados del mismo mes de 2020, cuando el rubro de expectativas se ubicó en 5,7, se presentó un incremento de 48 pps en las expectativas a futuro del sector comercial.

Los resultados de la situación económica actual de la empresa o el negocio también fueron positivos, con un incremento de 7,7 pps con el que llegó a 51,7 en julio. Versus 2020 hay un incremento de 43,7 pps.

“Lo que vemos es que si bien hay una pequeña caída se mantiene en niveles muy cerca de los máximos históricos con lo cual se confirma que el sector comercial sigue beneficiándose de la apertura de la economía que hemos tenido de manera más amplia en los últimos meses”, destacó Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas en el Banco de Bogotá.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) logró un crecimiento de 10,5 pps al pasar de 5,8% en junio a 16,3% en julio, lo que la ubicó como la cifra más alta en 14 años.

Según destacó Fedesarrollo, la cifra se vio impulsada, principalmente, por un aumento de 17,3 pps en el volumen actual de pedidos. La cifra pasó de -16,3 en junio a 1,0 en julio. Al compararlo con los resultados de 2020 se presentó un incremento de 35,2 puntos porcentuales.

En cuanto al nivel de existencias disponibles, los industriales presentaron una disminución de 12,4 pps, pues la cifra pasó de -2,0 en junio a -6,0 en el último registro.

Para Mejía, el panorama es positivo para la recuperación y los resultados de la encuesta durante julio son una señal de la reactivación económica que ha sido impulsada por “mejores condiciones económicas”, dijo.

El ICO de julio también mostró un incremento de 10,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, pues la cifra apuntó a 41,9 mientras que en junio estuvo en 31,8. Asimismo, se presentó un crecimiento de 27 pps frente a lo registrado en 2020 cuando las expectativas fueron de 14,9.

“El indicador repunta y se mantiene en entorno positivo, lo cual es bastante favorable teniendo en cuenta que veníamos con unos resultados bastante débiles y al igual que en el sector comercio muestra que al sector industrial también está beneficiándose de manera importante de la reapertura de la economía”, destacó Pérez.

Para el experto, en lo que resta del año, y tras los resultados obtenidos en la encuesta de julio, el sector de comercio e industria presentará una consolidación de la recuperación, que también se verá en la economía nacional en general.

“Seguramente, tal como esperamos en Investigaciones del Banco de Bogotá, el crecimiento de este año será destacable. Nuestra proyección la revisamos recientemente y estamos esperando que el crecimiento de la economía colombiana sea de 8% en 2021. Esos resultados sustentan la expectativa optimista”, concluyó Pérez.

HAY MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS EN JULIO

En cuanto al panorama de las exportaciones, la encuesta de julio destacó que el balance sobre el valor exportado en dólares fue de 26,5%, lo que quiere decir que el número de encuestados que manifestaron que sus ventas al exterior aumentaron es mayor al que dijo que disminuyeron.

Asimismo, las expectativas de los exportadores para los próximos tres meses fueron de 36% de los encuestados, lo que representa un incremento de 23,8 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2021 y de 49 pps frente al segundo trimestre del año anterior.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más