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Mejora la ‘calidad’ del turismo que está llegando a Santa Marta

En esta temporada vacacional se superó la expectativa sobre el número de visitantes que se esperaba y el perfil del turista mejoró, revelaron los funcionarios del Distrito.

 

La articulación interinstitucional fue clave para garantizar la seguridad a los turistas, se dieron las recomendaciones pertinentes para el disfrute en los distintos balnearios, se realizaron controles a los vendedores informales y operativos contra la parahotelería.

Mejora la 'calidad' del turismo que está llegando a Santa Marta

A pocos días de finalizar la temporada alta de turismo, el balance que hace la Alcaldía Distrital a través del Instituto de Turismo (Indetur) a cargo de Aura Herrera Martínez, es que la afluencia y calidad de visitantes mejoró significativamente.

De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria, Santa Marta recibió más turistas de mejor nivel tanto cultural como económico durante esta temporada vacacional lo que va dejando atrás aquellas épocas donde predominada el denominado ‘turismo de olla’ que traía todo al destino para no gastar y dejaba basuras en las playas.

Según Herrera, gracias a las directrices impartidas por el alcalde Rafael Alejandro Martínez se ha trazado una ruta que busca garantizar un turismo sostenible y responsable. Destacó que la conformación de las promotoras turísticas de El Rodadero, Taganga, Minca y Centro Histórico ha permitido una organización de esas zonas con la participación activa de los gremios económicos, prestadores de servicios turísticos y la sociedad civil.

Fue categórica al expresar que con la organización gana el destino y todos los actores de la cadena productiva de la industria turística porque se definen unas reglas de juego claras que le apuntan a la prestación de unos servicios óptimos y de alta calidad.

La articulación interinstitucional fue clave en el éxito de la temporada alta de turismo que está por culminar, ya que se garantizó la seguridad a los visitantes, se dieron las recomendaciones pertinentes para el disfrute en los distintos balnearios, se realizaron controles a los vendedores informales, operativos contra la invasión del espacio público y la parahotelería.

A su turno Iván Calderón Quintero, gerente de Pro-Rodadero, reconoció la actuación oportuna de las empresas prestadoras de servicios públicos Essmar, Interaseo, Veolia y Electricaribe que se esmeraron en resolver las eventualidades que se dieron. ‘‘En esta temporada vacacional se superó la expectativa sobre el número de visitantes que se esperaba y el perfil del turista mejoró’’, indicó.

El gerente de Pro-Rodadero destacó el acompañamiento de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Udep, Indetur, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Salud, Policía de Turismo, quienes ejercieron controles a la parahotelería en El Rodadero, Bello Horizonte, Plenomar, y en todo el Corredor Turístico en coordinación con Migración Colombia.

‘‘En desarrollo de los controles a la parahotelería se cerraron temporalmente 136 apartamentos por no contar con los permisos legales ni el Registro Nacional de Turismo. Eso se constituyó en acciones contundentes por la legalidad así como la implementación de unas tarifas autorizadas en los servicios turísticos que evitó la especulación y abuso en los precios al turista’’, expresó Calderón.

Sin duda alguna, la gran concurrencia de turistas que visitó los distintos balnearios de Santa Marta pudo disfrutar de un mar limpio, unas playas oxigenadas y con unos controles que buscaban reducir el acoso de vendedores en la zona de descanso. La presencia de la alcaldesa encargada Jimena Abril, del coronel Gustavo Berdugo Garavito y demás miembros de la Fuerza Pública en las playas de El Rodadero durante el lanzamiento del Plan Navidad Segura y en Paz se constituyó en un espaldarazo genuino a la principal vitrina turística de los samarios.

 Mejora la 'calidad' del turismo que está llegando a Santa MartaLa gran concurrencia de turistas que visitó los distintos balnearios de Santa Marta pudo disfrutar de un mar limpio y unas playas oxigenadas.

 

TURISMO DE CRUCEROS

De otro lado es válido destacar la llegada de varios cruceros al puerto de Santa Marta en esta temporada cuyos pasajeros recorren los sitios más emblemáticos aportando a la dinámica de la economía local.

Este domingo 21 de enero llegará el crucero Marella Discovery 2, con 1.762 pasajeros y 740 tripulantes a bordo. Partió desde Montego Bay (Jamaica) y luego de recalar en Cartagena de Indias arribará al puerto de Santa Marta.

El ‘hotel flotante’ de la línea Thompson Cruises ratifica a Santa Marta como destino de talla mundial, y de acuerdo con la información cerca de 600 personas ya han comprado el City Tour  por el Centro Histórico que incluye una visita al Museo del Oro Tairona, La Catedral, Quinta de San Pedro Alejandrino, y disfrutar de una muestra folclórica en el Hotel Santamar o en el Hotel Zuana.

Otros turistas visitarán a Quebrada Valencia, el Parque Tayrona y Taironaka, mientras los más aventureros gozarán de los encantos naturales que ofrecen Playa Blanca, Taganga y Bahía Concha.

Para organizar la logística y protocolo de recibimiento del ‘Marella Discovery 2’ se cuenta con una mesa interinstitucional liderada por la Sociedad Portuaria, en la cual participaron en esta ocasión la agencia mayorista Colombia 57, las agencias operadoras turísticas Turismerk L’Alianxa y Taxi Marino, la asociación de taxistas bilingües Taxi Cruises y el grupo de artesanos, quienes se articularon con la Autoridad representada por la Policía de Turismo y el Instituto Distrital de Turismo (Indetur).

 

Mejora la 'calidad' del turismo que está llegando a Santa MartaEl zarpe de cruceros se constituye en un momento único para los samarios y turistas que se aglomeran en la bahía para hacerse selfies con el atardecer mágico al fondo. /MONTINER ALVIS 

 

CRECIÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el informe de ocupación hotelera en el país para el mes de noviembre, y en el cual se presenta un 62,1 % siendo la cifra más alta desde el año 2004.

De acuerdo con la entidad, este comportamiento está explicado principalmente por el aumento en la frecuencia de vuelos y la realización de eventos de tipo corporativo y social que representaron mayores ingresos para el sector hotelero.

“Se trata de una buena noticia luego de las dificultades que generó para los viajeros el paro de pilotos de la principal aerolínea del país, que en octubre pasado tuvo una injerencia importante en el movimiento de pasajeros por vía aérea”, indicó María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En noviembre también aumentaron 0,3% los ingresos reales de los hoteles con relación al mismo mes de 2016, sin embargo, el personal ocupado promedio de los hoteles disminuyó 1,4% en relación al mismo mes de año anterior.

Asimismo, el principal motivo de viaje de las personas que se hospedó en los hoteles colombianos fue negocios con una participación de 45,5%, seguido de ocio con 41,7%, y convenciones con 7,4%.

Por otro lado, el principal motivo de viaje de los extranjeros que se alojaron en Colombia fue negocios con una participación de 48,0%, seguido por ocio con 38,6%, convenciones con 7,5% y otros motivos con 5,9%.

“Este retorno de la dinámica del sector hotelero es importante ya que motiva a los viajeros extranjeros y nacionales a visitar y recorrer Colombia con mayor tranquilidad, y a los inversionistas a continuar con sus proyectos de mejoramiento de la oferta de habitaciones y la prestación de servicios turísticos de calidad”, indicó Gutiérrez.

 

Mejora la 'calidad' del turismo que está llegando a Santa Marta

 

APOYO DE LA OMT

Mientras tanto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno Nacional acordaron gestionar conjuntamente proyectos de infraestructura y apoyar emprendimientos de innovación e inversión turística en los territorios del posconflicto que hacen parte del programa de ‘Turismo y Paz’.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, sostuvo un encuentro con el nuevo Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se desarrolla en Madrid (España), en la que se destacó el desarrollo sostenible de la industria turística nacional.

“Solo podremos mantener el auge que ha tenido nuestra industria turística si el Gobierno y el sector privado nos comprometemos con las buenas prácticas de sostenibilidad. El mundo está demandando destinos donde el cuidado del medio ambiente y la integración de las comunidades sean una prioridad. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo en Colombia”, señaló Gutiérrez.

La organización también propuso integrar la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia a la Red Latinoamericana de Pueblos Patrimonio que está impulsando México y que ya ha sido acogida por los países miembros de la Alianza Pacífico.

Finalmente, la OMT y el Gobierno acordaron la realización de una Cumbre Global en Colombia sobre la protección de los menores contra la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo.

 

 

EL BALANCE DE COLOMBIA

En materia de sostenibilidad turística el país ha avanzado durante el 2017 en varios proyectos:

  1. La implementación del Programa Bandera Azules para certificar las playas que cumplan con los estándares internacionales de turismo sostenible.
  2. La implementación de las normas técnicas de sostenibilidad por parte de 26.800 prestadores de servicios turísticos.
  3. La certificación de nueve municipios como destinos turísticos sostenibles.
  4. La certificación de dos playas bajo el esquema Servi-Cert SGS en zonas protegidas.
  5. La certificación de 999 prestadores de servicios turísticos en calidad.
  6. La sensibilización de 164.255 personas a través de la campaña ‘Colombia Limpia’.

 

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