Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Prosperidad Social trabaja en la atención de más de 2 mil familias desplazadas
La directora general de Prosperidad Social informó que con el programa Familias en su Tierra, en su intervención VII (2019-2021), se atendieron más de 38 mil hogares víctima de desplazamiento, retornados o reubicados.
Un total de 2552 familias del Magdalena, se han visto beneficiadas con el programa ‘Familias en su tierra», dirigido por Prosperidad Social para víctimas del conflicto armado.
La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que la entidad finalizó en el resto del país con éxito la intervención número VII del programa y que en Magdalena finalizará en agosto.
La intervención cuenta con la mayor cobertura y número de familias beneficiadas desde su creación en 2011.
En Magdalena, son personas de 6 municipios, que representan 2552 familias beneficiarias y más de 20.000 millones en inversión.
Los 2552 beneficiados están ubicados en los municipios de Aracataca con 264; Ciénaga 500, Fundación 684, Remolino 278, Sitionuevo 366 y en Zona Bananera 460.
Susana Correa Borrero, informó que la entidad en el resto del país, finalizó con éxito la intervención número VII del programa Familias en su Tierra, que contó con la mayor cobertura y número de familias beneficiadas desde su creación en 2011.
“Se vincularon al programa 38.202 hogares desplazados y retornados en zonas rurales de 90 municipios del país, en 24 departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. La inversión fue de 323.466 millones de pesos. Este es un hito para el Gobierno del presidente Duque”, afirmó Correa.
Familias en su Tierra es un programa que está dirigido a población víctima de desplazamiento forzado, retornada o reubicada, que se encuentre en el estado de “incluido” en el Registro Único de Víctimas (RUV), que cumpla con los criterios de inclusión, no inclusión y priorización definidos por la entidad.
El programa ofrece un esquema de acompañamiento integral cuya intervención tiene cuatro componentes: seguridad alimentaria, mejoramiento de condiciones de habitabilidad y hábitat, fortalecimiento social y comunitario y apoyo a proyectos productivos.
Correa explicó que el fortalecimiento social y comunitario se encarga de las capacidades para subsistencia digna e integración social de la comunidad, el componente de seguridad alimentaria cubre acceso a los alimentos para autoconsumo y comercialización de excedentes, la habitabilidad promueve el mejoramiento de vivienda a través de Casa Digna, Vida Digna, y el fortalecimiento de proyectos productivos propende por la generación de ingresos de la comunidad.
Es así como, a corte de 31 de mayo de 2021, 37.926 hogares tuvieron acceso a alimentos para el autoconsumo a través de insumos para huertas caseras, por un valor de 18.606 millones de pesos. Se ejecutaron mejoras a las condiciones de vivienda con una inversión de 54.934 millones de pesos y se fortalecieron y/o iniciaron 37.665 proyectos productivos, con la entrega de incentivos monetarios por 101.168 millones de pesos.
“Durante la pandemia garantizamos la continuidad de la ruta operativa, rediseñando el programa para garantizar el cumplimiento de las medidas de movilidad y bioseguridad, y diseñamos estrategias como FEST en la radio, para que el aislamiento no afectara el acompañamiento y el cumplimiento de las metas de atención con el programa”, puntualizó Correa.
La mayor parte de las operaciones de la intervención VII de Familias en su Tierra culminó en el segundo trimestre de 2021, tras algo más de un año de ejecución con diversos operadores y aliados. En cuatro departamentos restan algunas actividades que están en realización. En referencia a esto, la directora general manifestó: “como entidad hemos sorteado con persistencia y firmeza todos los obstáculos que se presentaron en 2020 y 2021 para alcanzar el 100% de lo que nos propusimos al inicio de este ciclo que finaliza con un hito histórico de cobertura”, concluyó Correa Borrero.