HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte ordena proteger a gobernador indígena Rafael Ulcue

La Corte Constitucional ordenó a la Unidad Nacional de Protección que evalúe el riesgo en que se encuentra el líder indígena Rafael Ulcue Perdomo, Gobernador Mayor del Cabildo Indígena Nasa U’se Yaakxnxisa, ubicado en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Al fallar una tutela, la Corte señaló que en el último examen de riesgo que se realizó no se tuvo en cuenta el enfoque diferencial ni que el oficio que desempeña el accionante goza de presunción de riesgo.

“La Sala encuentra que la UNP violó los derechos fundamentales de Rafael Ulcue Perdomo al no aplicar un enfoque diferencial efectivo para proteger su seguridad y con ello su vida e integridad personal”, señaló la Sala.

La Corte señaló que en un mes se debe hacer la nueva evaluación, “haciendo énfasis en su rol de líder indígena, y el escenario y las circunstancias históricas, sociales, económicas y políticas del lugar donde se presentan las amenazas”.

Ulcue Perdomo es beneficiario desde el 13 de agosto de 2010 de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que también ordenó al Estado colombiano que adoptara las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales a la vida e integridad física de 179 familias oriundas de las veredas El Vergel y El Pedregal de Caloto, Cauca.

La Corte igualmente ordenó a la Unidad de Víctimas que en un término de dos meses lleve a cabo un censo actualizado, de todas las personas que pertenecen al grupo de familias campesinas de esas veredas, para luego inscribirlas en el registro si cumplen los requisitos para ello.

Igualmente, ordenó a la Unidad Nacional de Protección que, en un término de dos meses, realice una evaluación de riesgo colectiva de las doce familias, con enfoque diferencial.

Igualmente, instó al Director de la Unidad Nacional de Protección a participar en las reuniones del Comité Interinstitucional de Verificación de Hechos Vulnerantes de Derechos Humanos en la zona de las comunidades El Vergel y El Pedregal de Caloto, Cauca.  

La Corte también le ordenó al Agencia Nacional de Tierras que lleve a cabo un proceso de instrucción, acompañamiento y guía de las doce familias  y las capacite para que puedan presentar solicitudes de adjudicación de subsidios y solicitudes de adquisición de predios que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más