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Abren paso por la vía de Los Contenedores a la altura de Ariguaní
El pésimo servicio de energía que presta la empresa Afinia, responsable de esa zona del Magdalena, generó pérdidas en lo económico y traumatismos en las vías del Magdalena, que no habían registrado desde hace más de una semana, bloqueos a causa del paro nacional.
Después de dos días de protestas, quemas de llantas y bloqueos sobre la troncal de Los Contenedores en Ariguaní, volvió la calma al sector y se habilitó la circulación de vehículos; luego que la comunidad, el Alcalde municipal y la empresa Afinia, fijaran compromisos para el mejoramiento del servicio de energía en El Difícil.
Fueron varios los compromisos a los que llegaron los representantes de Afinia, luego de una reunión sostenida, con el alcalde David Farelo, concejales del municipio, la Personería y líderes de la manifestación, los cuales accedieron a desbloquear la vía que comunica al Centro del Magdalena con el Cesar.
El Alcalde y los representantes de las parte, firmaron un acta donde se establecieron lo siguientes compromisos entre los que está realizar un diagnóstico a toda la red que suministra el servicio y dar respuesta del resultado en un mes.
Además, la instalación de 4 reconectores para disminuir las irregulares y aislar los daños presentados sin afectar el servicio; garantizar una cuadrilla permanente en Ariguaní; abrir o instalar un servicio de atención al usuario en la cabecera municipal; incluir a líderes miembros del bloqueo, en un grupo de WhatsApp donde se hacen reportes y comunicados; definir y entregar cronograma de visitas de supervisión a los barrios donde se han reportado los sobre costos; y realizar la segunda mesa de trabajo el 15 de julio de 2021, para evaluar los compromisos establecidos.
Finalmente, el alcalde David Farelo Daza, llegó hasta donde estaba concentrada la comunidad con el bloqueo de la vía, y explicó punto a punto los acuerdos firmados en el acta, para solicitar de manera formal, despejar la vía, para que se normalizara el tránsito vehicular.
ES INSOPORTABLE EL MAL SERVICIO
Los habitantes de la cabecera municipal, aseguran que, en cuanto a energía eléctrica, su tranquilidad, pasa de ser difícil a imposible, por los constantes cortes de energía y los días enteros sin el servicio, además de los daños de electrodomésticos y otros elementos en casa.
“Si nuestro pueblo se llama El Difícil, la vida acá con Afinia se hace imposible, esperamos que ahora si cumplan con los compromisos a los que se llegaron, tienen un mes para cumplirnos”, dijo Eduardo Meza, vecino de esa población.
En el debate, la comunidad expuso su inconformismo por los altos costos de las facturas, incluso en viviendas que no están habitadas o con poco gasto de electricidad. David Farelo Daza, expresó también la necesidad de la re conexión del servicio en una de las estaciones de bombeo, ya que atenta contra el suministro del servicio de agua, siendo este un derecho vital en medio de una pandemia.
También resaltaron otros puntos como la irregularidad o inestabilidad constante del servicio, los reiterados cortes de energía, la carencia de una oficina permanente en Ariguaní, y la ineficiencia a la hora de dar solución a los daños y quejas.
Dos horas aproximadamente, duraron los diálogos para conciliar acuerdos que satisficieran el pliego de peticiones que exigía la comunidad, y al que se sumó el alcalde David Farelo Daza, con otros requisitos. En la reunión también hizo presencia la Policía Nacional, Personero Municipal, Inspectora de Policía, Secretario de Gobierno, Concejal, y otros miembros del gabinete de la administración municipal.