Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un informe entregado por el representante para América Latina de la Oficina Internacional por la Paz, Angelo Cardona, da cuenta de que Colombia es el cuarto país en el continente americano que más ha realizado gastos en armamento militar, durante la pandemia de la covid-19, por debajo de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Cardona señaló que Colombia adquirió 24 aviones de combate que costaron unos 4.500 millones de dólares. «El centro de estudios para la Paz de Barcelona en España hicieron la investigación determinaron que, en caso de que Colombia decidiese adquirir vacunas de Janssen, Astrazeneca, Pfizer y Sinovac y se destinarían recursos para negociar con esas farmacéuticas, con ese presupuesto podría estar adquiriendo alrededor de 300.000 vacunas, lo que significaría que podría estar salvando a 150.000 personas», indicó el representante de la Oficina Internacional para la Paz.
De otra parte, el senador Iván Cepeda señaló que en esta misma época de pandemia, el Ministerio de Defensa destinó 9.500 millones de pesos para la compra de 13.000 balas y 81.000 gases lacrimógenos para el Esmad de la Policía.
«Además, se adquirieron 23 camionetas para protección presidencial por $9.600 millones de pesos, 18 tanquetas por $12,000 millones de pesos y 3 camionetas para esquema de comandantes del Ejército por $812 millones», sostuvo el legislador.
Dijo además que «el más reciente e inmoral gasto es la decisión de comprar 24 aviones de combate, por 4.500 millones de dólares, en medio de la crisis social y sanitaria que estamos viviendo, mientras se propone extender el pago del IVA a más servicios y productos y cargar con más impuestos a la clase media, pero excluir de los gravámenes a las armas de guerra».
La representante a la Cámara, María José Pizarro, señaló que, a pesar del alto presupuesto de inversión en material armamentístico, los resultados en seguridad al interior del país no se han visto, puesto que en lo que va del año van 31 masacres que han dejado 113 víctimas mortales.
En las últimas horas, 33 congresistas que conforman los partidos de oposición, le enviaron una carta al presidente Iván Duque, solicitando que se destine un billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa al sistema de salud colombiano, para afrontar la crisis hospitalaria presentada por la covid-19 y criticaron la compra de las 24 aeronaves para la Fuerza Aérea colombiana por 14 billones de pesos.
Fuente: Sistema Integrado de Información