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Erosión costera se ‘traga’ las playas de Santa Marta
Expertos afirman que la erosión costera obedece al recalentamiento global, el cual ha incidido en el aumento de los niveles en los océanos.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Una gran preocupación se ha generado a raíz del avance progresivo que registra la erosión costera que literalmente está ‘tragandose’ la arena en algunas playas con vocación turística de Santa Marta.
Las alarmas están activadas por parte de las autoridades ambientales que analizan cómo el fenómeno natural de la erosión costera viene aumentando en el litoral Caribe advirtiendo que ahora en la playa Los Cocos el oleaje viene penetrando varios metros más a la zona de descanso con el agravante que el mar ha ido reduciendo el área para los bañistas.
En las últimas horas las autoridades del Distrito encargadas de la gestión del riesgo y el cambio climático movilizaron una máquina retroexcavadora hacia la desembocadura del río Manzanares en Los Cocos. El operario de la retroexcavadora hizo una remoción de la arena retirando los sedimentos para lograr destapar la bocatoma y permitir que el agua salga al mar, en la bahía de Santa Marta.
Residentes y vecinos en el sector de Bellavista y Los Cocos están a la expectativa de la situación medioambiental y exhortaron a las autoridades del Dadsa, Corpamag, Invemar, la Capitanía de Puerto de Santa Marta, así como las relacionadas con la gestión del riesgo y del cambio climático, para que se adopten las acciones de mitigación pertinentes y pueda detener la erosión costera.
Según los expertos en el tema marino costero, la erosión que se viene presentando en algunas playas con vocación turística de Santa Marta obedece al recalentamiento global, el cual ha incidido en el aumento de los niveles en los océanos.
EN PLAYA SALGUERO
De otra parte, la erosión costera también ha generado estragos graves en playa Salguero en donde el mar ha ingresado de forma progresiva colocando en riesgo el futuro turístico de la zona.
El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito de Andréis’ (Invemar) viene adelantando un estudio para la identificación y el análisis de alternativas que permitan la mitigación y la adaptación de la erosión costera en playa Salguero.
Según el investigador científico de esa entidad José Manuel Mójica, debido a la pandemia actual se decidió hacer un formulario virtual para que las personas vecinas a ese sector puedan aportar sus percepciones y propuestas.
Vale mencionar que a través del colectivo ‘Salvemos Nuestras Playas’ que preside Arieh Kaplan Guberek, se radicó una acción de tutela que busca la ejecución de obras técnicas tendientes a contener el fenómeno natural, pero toda ha quedado en ‘pausa’ debido a la financiación y aportes que deben apropiar tanto la Alcaldía Distrital, la OGRICC y Corpamag.
En carta enviada por el entonces jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño Camacho, al veedor del sector de playa Salguero Arieh Kaplan, se señala que “en lo que respecta a la búsqueda de los recursos económicos que nos permita realizar el estudio planteado por la DIMAR, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Hacienda estará realizando la apropiación de los dineros analizando la disponibilidad de estos, así como por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena estarán buscando la forma de comprometer recursos para la realización del estudio. Actualmente se apropiaron los recursos y nos encontramos en conversaciones con funcionarios de la DIMAR y el CIOH, con el propósito de acordar la figura jurídica de contratación, cabe anotar que debido a la ley 80 hay unos trámites administrativos que debemos tener en cuenta para llegar a un feliz término”, señala la carta con fecha 02 de septiembre de 2020.
Mientras no se giren los recursos por $190 millones para el estudio que deben realizar los expertos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima, la erosión costera no da tregua y continuará ‘tragándose’ la arena no solo de Salguero sino de Los Cocos ante la mirada impávida de las autoridades ambientales cuyos representantes son expertos en hacer discursos bellos, pero como dice el argot popular… “puro tilín tilín y nada de paletas”.
EN EL KILÓMETRO 19
Además del impacto a las playas samarias, la erosión costera también amenaza la competitividad de la región Caribe toda vez que tiene en ‘jaque’ a la vía en el kilómetro 19.
La situación que se registra en ese tramo de la carretera que conecta vía terrestre a los departamentos de Magdalena con Atlántico es alarmante, de allí que el Gobierno Nacional a través de Invías haya destinado de unos recursos económicos para construir un enrocado que busca contener dicha erosión costera, mientras se abre una licitación pública para la adjudicación de la construcción de dos viaductos a varios metros de la vía actual, la que finalmente (según los expertos) terminará estrangulada.
El senador cienaguero del Partido Cambio Radical, Antonio Zabaraín, ha ratificado que uno de sus compromisos al llegar al poder legislativo, era precisamente hallar soluciones a la compleja situación de una de las arterias viales más importantes del país: La vía Ciénaga-Barranquilla. “Lo anunciamos en campaña, lo gestionamos en estos dos años de legislatura e iniciarán las obras en el mes de septiembre de 2021. Conseguimos la atención de uno de los puntos críticos que merecían la atención urgente del Gobierno Nacional”, anotó el parlamentario.
El proyecto de intervención en la vía está divido en tres fases: La primera fase consistente en la intervención y protección marginal de la vía para recuperar la seguridad e integridad del corredor en el KM 19; la segunda fase corresponde a la construcción de un enrocado multicapas de 1,4 kilómetros de longitud derivado de los estudios y diseños que se adelantan en la zona.
Y la tercera fase es la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en los kilómetros 19 y 28, respectivamente, a los que se suma el viaducto de 1,2 km de longitud que, como parte del macro-proyecto conexión Barranquilla-Ciénaga, actualmente se diseña para integrar la vía con la nueva variante de Ciénaga. Amanecerá y veremos…