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La empresa editora del periódico británico Daily Mail, Associated Newspapers y la web MailOnline, demandaron a Google acusándolo de manipular el mercado publicitario en línea, su sistema de búsqueda y de privar a los medios de unos ingresos vitales.
«La publicidad en línea sigue creciendo a medida que los usuarios consumen más contenidos en internet, pero los ingresos por publicidad de los periódicos han caído un 70% en la última década», provocando despidos de personal y cierres, alega la demanda presentada en un tribunal federal de Manhattan.
«Las empresas editoriales no ven crecer el gasto publicitario porque Google y su empresa matriz Alphabet, han adquirido y mantenido ilegalmente el monopolio de las herramientas que utilizan los anunciantes y los medios de comunicación para comprar y vender espacios promocionales», agrega.
Se acusa a Google de dificultar a los editores de noticias la comparación de precios y de «amañar el mercado» a través de sus propios mercados, «DoubleClick for Publishers» para editores de noticias y «DoubleClick Ad Exchange», que dominan la publicidad en línea.
El documento añade que que durante años Google ha «utilizado su motor de búsqueda para castigar a los editores que no se someten a sus prácticas, haciéndolos aparecer más abajo en los resultados si no venden suficiente espacio publicitario en su propios mercados».
Esta no es la única demanda que enfrenta Google, esta semana también crecieron las críticas a Twitter, Google y Facebook, por contribuir a la desinformación por su «peligroso modelo de negocio», basado en aumentar la visualización de sus contenidos, sin muchas veces controlar el origen o fiabilidad de los mismos.
Así lo denunciaron en un debate con motivo del informe anual sobre la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el politólogo estadounidense Francis Fukuyama y la reportera brasileña Patrícia Campos Mello, quien acaba de vencer un pleito contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por comentarios machistas.
Fuente: AFP