Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Tras un Consejo de Seguridad, adelantado en el municipio de Caldono (Cauca), por el asesinato de la Gobernadora indígena, Sandra Liliana Peña, las autoridades ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos.
El jefe de la cartera de defensa dijo que en los alrededores del municipio se tiene identificada la presencia de integrantes de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, de las Disidencias de las Farc, razón por la cual las autoridades siguen adelantando acciones para combatirlos.
Destacó que el gobierno reconoce a “la Guardia Indígena como mecanismo de organización y control social y, por eso, contará también con todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía para redoblar los esfuerzos y mitigar la inseguridad en la zona”.
Añadió que se realizarán mesas de trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, el Alto Comisionado para la Paz, la Fuerza Pública, las autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte para definir acciones y mecanismos de atención a las comunidades.
El ministro Diego Molano afirmó que la Policía y el Ejército Nacional designarán un oficial de enlace entre las instituciones y las comunidades, quienes tendrán como función apoyarlas en acciones de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades étnicas.
BOGOTÁ (Colprensa).