Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Argelia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Qatar fueron los mayores compradores de banano colombiano en la región Menasa (Medio Oriente, Norte de África y Sur de Asia), durante el 2020, una zona del mundo que demanda cada vez más oferta y calidad de la fruta, tanto cosmética, organoléptica y nutricional.
Así lo aseguran los miembros de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), gremio que ya confirmó su participación en Expo Dubái, el evento de promoción internacional más importante del mundo que por primera vez se llevará a cabo en Medio Oriente y que será un escenario clave para la reactivación de la economía mundial.
“Expo Dubái será una vitrina de oportunidades para Colombia, donde ofreceremos banano con valor agregado. La participación en este evento nos permitirá impulsar aún más el campo colombiano y dar a conocer nuestro compromiso con la generación de empleo formal, los procesos técnicos, ambientales y sociales mediante los cuales se produce fruta de alta calidad”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.
Las exportaciones de la fruta a esta parte del mundo sumaron US$4,6 millones, más del 100% de lo registrado en 2019, según cifras del Dane.
De acuerdo con Aguirre, Dubái importa el 85% de lo que consume, además, por su ubicación geográfica y cercanía con África, “es un comprador natural de banano, fruta que además tiene muchas cualidades a nivel nutricional. Sabemos que es un mercado de nicho que ofrece excelentes oportunidades para presentar un producto de alta calidad, que además ocupa el tercer renglón de exportación del país y genera 35.000 empleos directos a nivel nacional y 100.000 indirectos, es decir que 150.000 familias dependen de esta agroindustria en Colombia, la cual dinamiza las regiones productivas del país como son Urabá y Magdalena, además que ejecuta una serie de programas sociales para que la comunidad cuente con apoyo en educación, infraestructura, vivienda, salud, entre otros”.
Augura, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores y comercializadoras de banano de Antioquia y Magdalena cuyas siembras representan el 78% del área cultivada de esta fruta en el territorio nacional, tendrá entre sus principales objetivos generar nuevas oportunidades de negocios para Colombia en la región de Menasa que cuenta con más de 2 mil millones de consumidores potenciales. Así como lo ha logrado en la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, China y Corea del Sur.
Desde 1963, la Asociación trabaja en pro del bienestar de las comunidades y la sostenibilidad de las regiones productivas de banano, producto que ocupa el tercer renglón de exportación en Colombia y genera 35 mil empleos directos y 100 mil indirectos a nivel nacional. Es decir, cerca de 150.000 familias dependen de esta agroindustria que espera dinamizar su mercado para continuar desarrollando programas sociales relacionados con la educación, infraestructura, vivienda, salud, entre otros.
Como parte de la reactivación económica, la Asociación llegará a Dubái para presentar el banano colombiano como una excelente posibilidad de abastecimiento para los consumidores de esta parte del mundo que, además, cuenta con las certificaciones internacionales y buenas prácticas de la agroindustria. Con ello, se une a la delegación que tendrá como propósito ofrecer lo mejor de Colombia en el escenario internacional que reunirá alrededor de 190 países.
“Expo Dubái será una gran oportunidad para mostrar ante el mundo la oferta turística de Colombia, posicionar al país como destino de inversión y exhibir la excelente calidad de nuestros productos para exportación no minero energéticos. La vinculación del gremio bananero a esta Exposición es una muestra del compromiso con la reactivación económica del país para seguir contribuyendo con el desarrollo de Colombia”, agregó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Sobre la Expo
La feria universal se realizará entre el 1° de octubre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022 con el lema «Conectando Mentes, Creando el Futuro» y basado en conceptos como sostenibilidad, movilidad y oportunidad.
La participación colombiana, que tendrá el eslogan ‘El ritmo que conecta el futuro’, es liderada por una comisión intersectorial encabezada por Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación y Procolombia.
Junto con otros aliados de Colombia como el Grupo Nutresa y Friogan, Augura hará presencia en Expo Dubái para potenciar la “Visión 2030”, estrategia definida junto con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para llegar a mil millones de dólares de intercambio comercial entre ambos países.
Vale destacar también que en 2020 las exportaciones de agroalimentos hacia a los Emiratos Árabes Unidos crecieron un 50% al llegar a los US$18 millones y los principales productos exportados fueron: carne bovina, café, frutas frescas, flores, confitería de azúcar y derivados del café.
BOGOTÁ (Colprensa)