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Oportunidades por us$76 millones dejaron encuentros de negocio virtuales en 202

En 2020, cerca de 2.750 empresas nacionales tuvieron citas de negocios presenciales y virtuales con más de 1.500 compradores de 69 países, y realizaron negocios inmediatos durante los eventos por US$17 millones.

Luego de esos encuentros, un total de 882 empresas nacionales de 21 departamentos informaron haber realizado negocios por US$76 millones luego de la finalización de los distintos encuentros de la entidad en 2020.

ProColombia espera mejorar los resultados este año, con la Macrorrueda de la Reactivación, que se realizará del 12 al 23 de abril, con cerca de 1.000 compañías de 62 países de cuatro continentes que tendrán alrededor de 13.000 citas virtuales de negocios con 2.000 empresas nacionales de 26 departamentos.

“Hemos concebido esta Macrorrueda con un propósito muy claro y firme: que este encuentro sea la piedra angular para el repunte de las exportaciones no mineras del país y una de las acciones clave para que el Plan de Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’ siga siendo una realidad. Estamos convencidos de que nuestra Macrorrueda se convertirá en un referente para la realización de contactos efectivos de negocios entre nuestros exportadores y la demanda internacional en la nueva normalidad”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, durante la inauguración del encuentro empresarial que tiene a Canadá como país invitado especial.

Son varios los casos de empresas que han tenido éxito en las ruedas de negocios virtuales. La compañía nariñense de software CJT&T que, con su marca Katary, es uno de ellos. En 2020 logró llegar por primera vez a Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, entre otros, gracias al trabajo con ProColombia y a su participación en las últimas versiones de la Macrorrueda de Negocios de la entidad, un espacio donde un empresario colombiano tiene cerca de 30 minutos en cada cita para presentarle su oferta a un comprador internacional.

La empresa, dedicada al desarrollo de software a la medida, outsourcing de personal, consultoría de informática y proyectos de dotación e infraestructura tecnológica, ha dicho presente en las últimas cinco Macrorruedas y estará conectada a los negocios virtuales de la Macrorrueda de la Reactivación.

CJT&T trabaja de la mano con aliados internacionales para prestar un servicio de calidad a clientes como Walmart Centroamérica, Banco Avanz de Nicaragua, Salud S.A de Ecuador, E-Bulider en Estados Unidos, entre muchos otros. De igual forma, el año pasado, la firma de Pasto evidenció un crecimiento del 35% en ingresos, del 40% en personal y del 100% en ventas internacionales.

Otra empresa que tuvo como trampolín a la Macrorrueda de ProColombia fue la de Loro Crisps, fundada por dos colombianas en Londres y que exporta snacks de plátano del Urabá antioqueño a destinos como Emiratos Árabes Unidos, Japón y República Checa. Gracias a los primeros contactos comerciales que tuvo Loro Crisps en la Macrorrueda Virtual de Negocios 80 de 2020, las emprendedoras pudieron avanzar en su plan de internacionalización y concretar su primera exportación a finales del año pasado.

Igualmente, la empresa Dulces La Americana logró cerrar un gran negocio con un comprador de Ecuador, gracias a esta gran actividad comercial en el 2020, donde pudieron tener sus primeros contactos.

“La macrorrueda es, sin duda, el encuentro comercial más importante que tiene Colombia en el año. En un mismo espacio, nuestros empresarios logran hablar con compradores de todos los continentes para mostrar su oferta de bienes y servicios de calidad. Son miles los ejemplos de cómo la oferta y la demanda se encuentran y esperamos que en la Macrorrueda de la Reactivación, que hace parte del plan de reactivación encabezado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, podamos seguir abriendo miles de puertas para posicionarnos como un gran proveedor mundial”, añadió la Presidencia de ProColombia.

La funcionaria explicó que, antes de estos encuentros comerciales, se hace un trabajo con los empresarios que participan por primera vez para que lleguen de la mejor manera a sus citas con los compradores internacionales.

Desde su primera versión en 1997, las Macrorruedas han generado más de 180 mil citas de negocios entre 20 mil participantes colombianos de 28 departamentos y 12.500 compradores de 97 países de todos los continentes. Dentro de los compradores VIP que han participado se encuentran Disney, Amazon, Macy’s, Walmart, Royal Caribbean, Galeries Lafayette, entre otros.

Las Macrorruedas de negocios son una de las herramientas para la internacionalización de la economía colombiana, que cumplen con su objetivo de acercar la demanda internacional a la oferta colombiana y que sirven como espacio de aprendizaje para lograr nuevos negocios y fidelizar clientes. Su modelo de organización y logística ha sido adoptado por otros países y organizaciones, entre ellos la CAN, Aladi y la Alianza del Pacífico.

BOGOTÁ (Colprensa)

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