Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Enfoques del arte sonoro en las clases de Cine en Unimagdalena
La historia del cine internacional enmarca en sus sitios de honor al director ruso Andrei Tarkovsky (1932 – 1986), y a través de la investigación que se realiza en la Universidad del Magdalena, se le hace un reconocimiento a su obra con un artículo del cineasta Luis Fernando ‘Pacho’ Botía Gómez, docente del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Mater, quien realizó un profundo análisis sobre la relación entre el sonido y la imagen de la película ‘Andrei Rublev’.
En esta obra cinematográfica de 205 minutos, ganadora del premio de la crítica Fipresci del Festival de Cannes y catalogada como una de las 10 películas más importantes de la historia del cine, el director Tarkovsky escenifica la vida de un pintor de íconos en la Rusia medieval.
La secuencia poética y espiritual que se narra a través de un particular uso del sonido en esta película, es lo que ha llamado la atención de académicos del cine y del investigador de esta Casa de Estudios Superiores, para elaborar su destacado artículo, dentro de sus conclusiones, asegura que el sonido implementado establece líneas de pensamiento subjetivo que permiten al espectador adentrarse en la narración en un estado de meditación, teniendo el director como objetivo crear una narrativa espiritual.
“La espiritualidad que se aborda en esa película es posible porque Tarkovsky utiliza una estrategia diferente entre tratar el sonido y la imagen, por un lado, la imagen es tratada de una manera muy feraz, directa, sensual, y por otro lado, el sonido es usado de manera ambigua. Ese contraste es el que permite que el director pueda acceder a unos ámbitos psicológicos en la mente del espectador”, manifestó el docente Botía Gómez.
“Es uno de los directores más importantes de la historia del cine, entonces que una Revista Q1 le haya publicado a un profesor de la Universidad del Magdalena un artículo sobre este director, es muy representativo, porque es como si nos publicaran en Science un artículo sobre Darwin”, aseguró el cineasta.
Precisamente el profesor Luis Fernando Botía, es un representante a nivel mundial del cine de la región Caribe colombiana, sus labores como guionista y director lo han llevado a obtener grandes reconocimientos, entre éstos, el Premio Ópera Prima en el Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Cuba, con ‘La Boda del acordeonista’; con la miniserie de televisión Corralejas, obtuvo el Premio Nacional de Televisión Simón Bolívar y de la India Catalina del Festival de Cartagena (1987), y en el año 1995 ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Teatro de Racine, EE.UU.
En su rol de docente de esta Institución, ‘Pacho’ Botía figura como pionero del Programa de Cine y Audiovisuales, el primero en la región Caribe, y es co-fundador de la primera Maestría Virtual en Escrituras Audiovisuales. En sus clases como ‘Taller de Ficción’, ‘Cine Cortometraje’ y las líneas de profundización en ficción, los hallazgos de su reciente investigación sobre el sonido de Tarkovsky en su obra, han sido un complemento para la formación de profesionales que son el futuro del cine colombiano, abriendo el panorama del concepto sonoro que históricamente ha sido muy tradicional en el país.
Cabe destacar que esta publicación fue apoyada a través de la convocatoria que realiza Unimagdalena anualmente para la financiación de la publicación de artículos en revistas internacionales desde la Vicerrectoría de Investigación.
La gestión que realiza la Universidad del Magdalena para fomentar la ciencia se ve reflejada en las diferentes publicaciones que se exhiben cada año en revistas de alto impacto a nivel mundial.
“Nosotros no podemos quedarnos sólo en el ámbito regional, local, tenemos que salir al ámbito internacional, que nuestras investigaciones se discutan con los pares internacionales, que nuestros artículos sean leídos por profesores de todo el mundo, creo que es una muestra de lo que estamos avanzando en investigación”, enfatizó el investigador Botía.