Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Tras un largo proceso y varias semanas de pruebas, este viernes, en el Día Nacional del Artesano, se lanzará oficialmente www.artesaniasdecolombiatienda,com.co, la tienda virtual del artesano colombiano.
Es una de las principales estrategias en las que ha trabajado Artesanías de Colombia en su afán de apoyar la reactivación económica del sector artesanal y fortalecerlo con las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.
A la fecha, su catálogo ofrece 1.100 artesanías, elaboradas por 184 artesanos, y sus talleres, que con sus ventas beneficiarán a más de dos mil artesanos, provenientes de 26 departamentos y Bogotá, facilitando la comercialización de las artesanías colombianas a nivel nacional e internacional y, así mismo, promoverá la cultura y los emprendimientos de los artesanos e impulsará la generación de ingresos directos para ellos y sus familias.
Son muchos los sectores que se han visto gravemente afectados en estos tiempos de pandemia, uno de ellos es el sector de los artesanos, quienes han visto como el turismo en el país descendió y la mayor parte de las ferias artesanales o fueron canceladas o realizadas de manera virtual.
Al ingresar a la tienda se podrá viajar de manera virtual a La Guajira, a las pintas de las vajillas del Carmen de Viboral, a la cerámica negra de La Chamba, a los símbolos de los werregues tejidos en el Chocó, a la historia que esconden las máscaras del Putumayo y a la mística detrás de las piezas elaboradas en yanchama en el Amazonas.
La plataforma está dividida en ocho secciones: Mesa y Cocina; Hogar y Decoración; Instrumentos Musicales, Juguetería e Infantiles; Moda y Accesorios; Joyería, Souvenirs y Oficina. Se pueden encontrar artesanías contemporáneas, étnicas y tradicionales.
Cada artesanía está acompañada con fotos, nombre del artesano que la elaboró, la comunidad y el taller al que pertenece; el oficio y la técnica, las medidas, los colores disponibles, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras. También, los usuarios pueden registrarse para recibir novedades y newsletters.
Los envíos se harán, con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional. Además, los compradores nacionales podrán acceder, en algunas de las piezas, a la exención del IVA, establecido en la Ley General de Turismo, sancionada en diciembre del año 2020.
El desarrollo de la plataforma y su soporte técnico y logístico son estrategias 100% financiadas por Artesanías de Colombia, por lo que la participación de los artesanos vinculados es gratuita y los ingresos generados son directos para ellos y sus familias.
Paralelamente, la Entidad viene acompañando a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas.
“Cuando compras una artesanía apoyas a un artesano, a una familia y a una comunidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. En cada artesanía está plasmada la historia que compartimos como colombianos. Por eso, gracias a esta nueva plataforma, no importará en dónde estemos o hacia dónde vayamos, siempre tendremos la posibilidad de tener una parte del país con nosotros”, aseguró Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia, a propósito del lema que acompaña la presentación de esta plataforma ‘Lleva a Colombia donde estés’.
Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca y Vaupés son los departamentos de origen de los 184 artesanos que participan directamente en esta primera presentación de la plataforma, quienes a su vez, a través de sus talleres o comunidades, benefician aproximadamente a otros dos mil artesanos más.
BOGOTÁ, (Colprensa)