Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Durante el conversatorio «Impacto de los huracanes Iota y Eta en el Caribe», Sandra Gómez, presidenta de Findeter, anunció que ayer se colocaron los cimientos de la primera de 1.200 viviendas que serán construidas, y que al menos 95 % del archipiélago será reconstruido este año.
“En este proceso lo más importante ha sido trabajar de la mano con la comunidad, para ellos y con ellos. El éxito está en escuchar a la gente, entender sus necesidades y conforme a ello actuar”, dijo Gómez.
En el evento, además, el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados, entregó un cheque de 47.000 dólares para financiar los proyectos de la reconstrucción, que además de las ya mencionadas viviendas, incluye la reconstrucción de 877 que fueron afectadas, el aeropuerto y dos colegios.
Susana Correa, directora del DPS y gerente de la reconstrucción de las islas, dijo que el huracán llevó a una revisión de las políticas públicas como mecanismo de prevención, y recordó que mientras la afectación en San Andrés fue de 10%, la de Providencia fue total.
«Frente a una emergencia de este tipo, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas, tenemos acciones sugeridas: la primera es restablecer los servicios públicos, energía, agua y telecomunicaciones; y la segunda, con relación a infraestructura, es la aplicación de normas de construcción segura, robustecer las políticas de infraestructura social y vivienda”, anotó.
Por su parte Alexander Solis, director de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, recordó en su país los huracanes dejaron pérdidas en infraestructura por 14 millones de dólares, 325.000 damnificados y dos fallecidos, y explicó que las primeras reacciones del gobierno estuvieron encaminadas facilitar el uso de recursos especiales para atender necesidades inmediatas.
/Colprensa