HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerza Ciudadana retira la aspiración de Julio Gómez para la Alcaldía de Tenerife

Fuerza Ciudadana no establecerá alianzas con ningún candidato o movimiento que aspire a la Alcaldía de Tenerife y hace un llamado a los líderes de los movimientos alternativos a que exijan de las autoridades escrutadoras claridad en las reglas del juego para la recolección de firmas de cara a las elecciones legislativas. 

La aspiración política de Fuerza Ciudadana en Tenerife dio un paso al costado con la declinación de la campaña de Julio Gómez a la Alcaldía de ese municipio; todo a causa de unas presuntas trabas por parte de la Registraduría y el Minsalud, en las reglas del juego para la recolección de firmas.

Así fue denunciado por el líder del Comité Ejecutivo del movimiento, Rafael Martínez, quien entregó la noticia de la declinación de la candidatura del candidato al máximo cargo ejecutivo de Tenerife.

Martínez aseguró que existen trabas para los movimientos sin personería jurídica en los protocolos para la recolección de firmas de revocatoria de mandato y candidaturas presidenciales y que para efectos prácticos se hace extensivo a todos los grupos significativos de ciudadanos que pretende inscribir candidaturas mediante el mecanismo a nivel nacional.

Asegura que el Ministerio en lugar de emitir un protocolo, lo que hace es hacer una serie de preguntas a la Registraduría, las cuales ya deberían haber sido socializadas y definidas para el desarrollo de la actividad de recolección de firmas.

Por esta razón, luego de expedido el calendario electoral y la fecha de elecciones en Tenerife para el 9 de mayo, no habrá tiempo para realizar el proceso de recolección de las firmas, mientras no se definan dichos protocolos.

Entre las preguntas están si “¿Las personas encargadas del proceso de recolección de firmas contarán con la vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?”.

 “¿Quién se encargará de participar al personal en aspectos básicos relacionados con la forma que se transmite el covid-19 la manera de prevenirlo?”; “¿Cómo se realizará el desplazamiento transporte de las personas encargadas de la recolección de firmas?”.

LA ALERTA 

El movimiento alertó que la respuesta conduce a concluir la inviabilidad para llevar a cabo proceso de recolección de firmas y todo el país lo que resulta contradictorio toda vez que recién la registraduría nacional viene avanzando en la cédula electrónica con miras a la habilitación del voto electrónico.

Indica que, nada se dice los procesos de recolección de firmas y la registraduría del Misterio mí tengo un concepto que habilite de forma inequívoca los comités de recolección de firmas columna vertebral de la participación democrática dado que el calendario de toda precisamente iniciativa no las fechas para la inscripción de grupos promotores de candidatura por firmas conquista de la Constitución de 1991.

Seguro Rafael Martínez que “cerrar esta posibilidad de retroceder el tiempo hacia el momento de la vigencia de la Constitución de 1886 cuando los espacios de participación desembocaron ningún bipartidismo asfixiante al punto de promover su frente nacional, donde unos y otros se alternaban el poder”.

 “Se esperaba que hoy la Registraduría definiera, cuáles eran los protocolos para la recolección de firmas. El Ministerio de Salud ha trasladado una serie de interrogantes, eso nos deja en las mismas circunstancias, es decir, nos deja por fuera”, dijo Rafael Martínez.

LOS REPAROS DEL MINISTERIO 

Martínez indicó que el cuestionario enviado por el Ministerio de Salud es una “jugadita, para impedir que los grupos significativos participen en el calendario electoral”.

Apartes del documento firmado por el ministro Fernando Ruíz y enviado al registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán dice que: “se requiere conocer al detalle las actividades a desarrollar del marco de proceso de recolección de firmas a fin de establecer las medidas de bioseguridad que permitan controlar y prevenir transmisión del covid-19 por lo que es necesario indagar sobre varios aspectos”.

 “¿Cuáles son los métodos o tecnologías que se pueden utilizar para la recolección de firmas de los procesos objetos de su consulta?; “¿Cómo será la Organización de las personas que se pueden utilizar para la recolección de firmas es decir zona de manera individual o grupal?”; “¿Los elementos o instrumentos a utilizar para la toma de firmas serán digitales o físicos?”.

Además se solicita: “¿Qué lugares se realizarán para recolección de firmas es decir se hará en lugares específicos de espacio público en lugares cerrados teniendo en cuenta que se debe evitar el menor contacto entre personas que no sean del mismo núcleo familiar y mantener el distanciamiento físico de 2 m entre personas y personas?”.

¿El personal que se utiliza en el proceso, será fijo hasta la finalización del mismo o existe rotación constante del mismo?; ¿Cómo se garantizará la atención en salud a las personas que participan en el proceso de recolección de firmas en caso de que alguno se ha diagnosticado con positivo de contagio por covid-19 en la toma oportuna de las muestras?”.

“¿Quién será responsable de entregar los elementos de protección personal a las personas que se encargan de la recolección de firmas y las demás que tienen Bajo su responsabilidad del proceso?”; “¿Cómo se garantizará la higiene y limpieza de los elementos como pastillas lapiceros o toma de huellas debido a la alta rotación de estos elementos entre las personas?”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más